Sin médicos para atender las consultas. Este es el panorama que se encontraron los pacientes que se dirigieron ayer lunes, a primera hora de la mañana, a las consultas en el Centro de Salud de Puebla de Sanabria. Hasta las doce del día no estaba previsto que el primero de los médicos pudiera comenzar a atender a sus pacientes ni para las urgencias. Tras las movilizaciones del sábado en Valladolid, el área de salud de Puebla de Sanabria sufre la falta de médicos en el primer día, tras la protesta.

El primer aviso llegó de los vecinos que trasladaron su protesta por no ser atendidos en el Centro Salud nada más comenzar la hora de consulta, acompañada de la iniciativa de recoger firmas.

El alcalde de Puebla José Fernández Blanco y el teniente de Alcalde, Manuel Santiago Sánchez presentaron un escrito en el Centro de Salud para que se reúna el consejo de Salud del área de Sanabria, además de pedir la dimisión del Consejero por la precariedad sanitaria que vive el medio rural.

Alcalde y concejal subrayan que el centro de Salud de Puebla, además de cubrir su área de salud es referencia al estar en la cabecera comarcal y utilizado para todas las problemáticas que surgen.

En el día de ayer, los dos médicos titulares -uno en su derecho de disfrutar de vacaciones y otro por salir de una guardia- no estaban en su consulta. El médico de Área que iba a acumular ayer las dos consultas es enviado a Benavente "suponemos que para cubrir otra baja. En el centro de Salud Comarcal de Sanabria no hay ningún médico para pasar consulta, ni siquiera por si hay alguna urgencia", como denunciaron Fernández y Santiago.

Esta falta de personal es los que propició que "nos manifestamos el pasado sábado, 20 de enero, en Valladolid". Los responsables municipales censuran que "esto sí es su política, dejar los pueblos sin consultas médicas, así luchan ustedes contra la despoblación".

En el escrito presentado ayer dirigido al gerente del Centro y al Consejero de Sanidad precisan que "el servicio sanitario es prioritario y es imposible soportar la falta de sensibilidad y recursos que ponen en las zonas rurales". Mantener la calidad del servicio es inviable como en el día de ayer, cuando además de las tres acumulaciones que tienen que hacer los médicos que hay "envían a otro médico a otro centro de salud, pues imposible".

Desde Puebla califican de "desastre" a la Consejería de Sanidad "y que la falta de recursos sanitarios en las zonas rurales está ayudando a que los pueblos se queden sin habitantes".

Para dar una dimensión de la situación que se vivió ayer en el Centro de Salud de Puebla, cualquier urgencia que se hubiera presentado en las tres horas largas que no hubo médicos se hubieran tenido que trasladar a las urgencias en Benavente, 90 kilómetros, o a Zamora a 110 kilómetros.