La residencia de mayores de Villanueva del Campo pronto contará con 14 nuevas plazas, ya que el Ayuntamiento que preside Manuel Febrero López ha decidido llevar a cabo este año obras de ampliación en el centro de titularidad municipal, unos trabajos con un coste calculado en 299.000 euros que se financiarán íntegramente con fondos municipales.

El proyecto ya ha sido aprobado por la Corporación Municipal y se encuentra a la espera de recibir la luz verde de los técnicos de distintas instituciones para poder licitar la obra. Hay prisa, pues la Alcaldía tiene intención de resolver la adjudicación dentro del primer trimestre de 2018.

Esta inversión permitirá ampliar las plazas de la residencia "Don Rufino" de las 52 actuales a 66, y reformará algunas de las estancias que ya existen en la actualidad para adaptarlas a la normativa vigente. Además, el proyecto dejará el inmueble preparado "para futuras ampliaciones que pueda ordenar otro alcalde si algún día se presenta tal necesidad, ya que en esa zona hay bastante terreno municipal que permitiría hacerlo", explica el regidor, que comenzó a promover esta iniciativa en el año 2013, cuando encargó el estudio geotécnico sobre el cual se basa el proyecto.

La residencia de mayores "Don Rufino" pertenece al Ayuntamiento de Villanueva del Campo -aunque su gestión está externalizada-, por eso 21 de sus camas están reservadas a vecinos empadronados en el municipio con anterioridad a la presentación de su solicitud. A las plazas restantes puede optar quien lo desee, normalmente gente de los pueblos de alrededor o de la comarca benaventana. "Destaca porque tiene unos precios muy razonables comparada con otras residencias de la provincia", asequibles para las pensiones más bajas, presume el regidor de Villanueva. El Ayuntamiento percibe una cuota anual de 13.000 euros de la empresa privada que gestiona la residencia, que es quien cobra las cuotas y corre con los gastos de funcionamiento.

El edificio también funciona como centro de día y como comedor para personas mayores, gestionado a través de la fundación benéfica san Rufino. Estos servicios son de gran importancia para un municipio como Villanueva del Campo, debido al creciente proceso de envejecimiento de la población, un hecho que ha llevado al Ayuntamiento a tomar la decisión de invertir 299.000 euros en la ampliación de la residencia.