Hay quienes hacen de la necesidad virtud. Esos son los humanos de andar por casa; y están los otros, los que cambian la necesidad por la afición y construyen todo un universo en torno a ese afán; ahí habría que englobar a Amador Zamorano Olivares, "Piriti" para los amigos y para todo el mundo. El saucano es taurino hasta la médula, tanto que se ha convertido en espejo de la fiesta más popular por principio. Tiene alma de espejo y de cartel. Eso, eso, de cartel. "Piriti" tiene su vivienda "acartelada", llena de nombres de toreros de toda laya y condición, papel del bueno. Un coleccionista de carteles, un humano que no es de andar por casa.

Amador Zamorano está siempre junto a la noticia porque es hombre versado en mil historias y se interesa por todo lo que pasa a su alrededor, pero es más visible en verano que en invierno, porque cuando calienta el sol está en todos los festejos taurinos de la Guareña y otras comarcas zamoranas y salmantinas. Cámara al hombre, no deja ni un lance al albur de la imaginación, los inmortaliza todos. "Amador, que si has hecho fotos del encierro de Villamor...", le pregunta Irene desde la redacción del periódico: "Sí, sí, claro, ya verás que buenas son, todas las que quieras...". Siempre servicial, no se le pasa una. Y si el festejo es de Fuentesaúco, se lo sabe todo, hasta el nombre y apellidos de los que se ponen delante de los astados.

Ya es hora de que los taurinos de la provincia reconozcan la labor de quien siempre ha estado haciendo patria. "Piriti" inaugura mañana en Zamora, en el Colegio Universitario, una exposición de carteles. La muestra, auspiciada por el Foro Taurino, se inaugura a las seis y media de la tarde. Después, a las ocho, dará comienzo un coloquio en el que estarán presentes el propio Amador Zamorano, miembros de la plataforma taurina y el torero Damián Castaño. El acto estará presentado por Ana Pedrero.

"Ha sido difícil elegir los carteles. Voy a mostrar ochenta de los más de 6.000 que tengo en mi colección. He primado, claro, los de Zamora y las provincias limítrofes". "Piriti" lleva años coleccionando anuncios taurinos y habla de ellos como si fueran sus hijos. "El más antiguo de los que voy a exponer es de una corrida del año 52 en Colombia, es bonito, como todos".

De la plaza de toros de Zamora ha elegido el que cree más significativo de los últimos años. "La alternativa de Alberto Durán fue todo un acontecimiento para la Zamora taurina; casi una treintena de años, desde Angelito González, en Zamora no habíamos tenido un toricantano, el hecho fue muy relevante". Y por eso expone el cartel del acontecimiento en el que participaron, además del zamorano, Capea hijo y El Fandi.

"¿Por qué te llaman "Piriti"? y repite un par de veces, alargando las sílabas, "Piritii, Piritii...". Suena a sonido onomatopéyico. Pues esa es la explicación: "Mi abuelo era cazador furtivo. Entonces no era vicio, era necesidad. Debía ser muy bueno en la caza de la perdiz, la "patirroja". Imitaba su sonido y por eso acabó "Piriti", y yo también".

Hombre pegado a la tierra, a las costumbres y las tradiciones. No hay mejor defensor del alimento que mejor define a Fuentesaúco, el garbanzo. Cuando va a los toros, siempre lleva con él varios saquitos de la legumbre. Ya lo conocen. Es raro que los matadores salgan de los cosos sin el apreciado manjar. "Reparto entre toreros y también entre el personal de la plaza. Cuando voy a Las Ventas siempre llevo para Florito, un ejemplo para la tauromaquia nacional".

Como él también lo es. Y como no podía ser menos estando tan identificado con Fuentesaúco donde, hace años, se decía que hacían la reválida los toreros.

Amador Zamorano siempre ha sido taurino de los que ejercen por encima de viento y de marea. Durante muchos años fue torilero de la plaza de su pueblo. Él era el primero en ver a los bureles que salían al coso: "Ojo, que ese tiene veneno en el pitón izquierdo". Personaje popular, cuando hay fiesta taurina siempre se encuentra en medio. Por eso, se hizo coleccionista de carteles taurinos: "Es una forma de estar pegado permanentemente a la fiesta nacional...". De anunciarla e inmortalizarla. "Empecé como el que no quiere la cosa y ya ves, 6.000 carteles...". ¿Cómo los consigue? Recorriendo ferias, moviéndose de aquí para allá, siempre metido en ambiente y comprometiendo a los amigos que viajan. "Que no te olvide, vete por la plaza y pregunta... Ya sabes, si hay carteles, que te los den...". Cita un nombre, al que le está muy agradecido: "Sí, sí..., Rafael Sánchez Olea, el gerente de Cobadú, siempre que sale fuera, incluso a Sudamérica, se acuerda y me trae carteles...".

Es de los antiguos. O sea de los que cree que los carteles de hace años eran más bonitos que los de ahora: "A mi lo que me gusta es que salgan las fotografías de los toreros. La gente los veía y era un atractivo para ir a la plaza. Ahora ponen fotos raras y los nombres de los matadores apenas se ven, me gustan menos, soy clásico".

La exposición que se abre mañana en el Colegio Universitario estará abierta hasta el próximo 10 de febrero. "Es una manera de hacer presente lo taurino, que se hable de toros en la ciudad. He intentado recoger las ferias más importantes de España y del mundo, sin repetir...".

"Piriti" es consciente de que la fiesta taurina no pasa por sus mejores momentos, "pero sobrevivirá como ha ocurrido en otros momentos de la historia".También lo es de que cada vez son más los que engloban la tendencia "anti", "pero eso también está sirviendo para que los taurinos hagamos piña y estemos más unidos".

"Piriti" merecía un homenaje de la afición taurina zamorana. Su exposición de carteles va a suponer el reconocimiento más cabal. El saucano representa la figura de ese aficionado de siempre, criado entre encierros y espantes, que ha hecho de la tauromaquia un forma de vida y de entender el mundo.