La puesta al cobro de los recibos de basura en el municipio de Galende correspondientes al ejercicio 2013 ha desencadenado la protesta de los contribuyentes y la presentación de recursos contra el padrón impositivo. Los recibos han llegado esta semana a los buzones de viviendas transcurridos los cuatro años de plazo.

Algunos de los contribuyentes que van a recurrir indican una posible prescripción del cobro por caducidad de plazos. Los recibos que han recibido los contribuyentes se pagarán desde el 15 de enero al 15 de marzo de este año, una vez que el periodo legal para que una administración pueda reclamar una deuda es de un máximo de cuatro años. Las notificaciones se han tramitado, además, por correo ordinario y no por correo certificado.

Entre las alegaciones, que no han obtenido hasta el momento contestación, está la de un establecimiento que en 2013 no tenía dada de alta la actividad y el local estuvo cerrado, ya que su titular estaba empadronado en otro municipio por un asunto familiar grave, por violencia de género, documentación que ha aportado el interesado en su recurso. La cuantía reclamada era de 320 euros.

Los afectados censuran una mala gestión de cobros "como consecuencia de una mala gestión que hizo el equipo municipal anterior -del Partido Popular- en el Ayuntamiento. En lugar de pagar las consecuencias los responsables, lo pagamos los ciudadanos con una mala ejecución".

En el caso de domicilios particulares, la cuantía de la tasa por recogida de basura domiciliaria es de 60 euros, y tras la aprobación de la modificación de la ordenanza de acuerdo al plan de ajuste elaborado por el anterior gobierno popular.

El servicio que presta el Ayuntamiento es deficiente ya que, como precisan los usuarios, en numerosos pueblos no hay suficientes cubos ni próximos a los establecimientos públicos, como tampoco se han instalado contenedores para el reciclaje necesarios en el caso de los locales dedicados a la hostelería. Las críticas también se hacen extensibles a la frecuencia de recogida, una día a la semana, insuficiente en algunos de los pueblos.