La Mancomunidad Alta Sanabria acogerá en Lubián la primera reunión transnacional del proyecto "Rural Bionergy", un plan de formación en bioenergía para el sector agroalimentario del programa "Erasmus +". Los municipios que integran la mancomunidad -Lubián, Hermisende, Pías y Porto- desarrollarán esta iniciativa de cooperación europea cuyo objetivo es la innovación en la formación profesional, desarrollando un plan de capacitación que contribuya a la profesionalización en bioenergía en las áreas rurales.

El proyecto presentado por la Mancomunidad Alta Sanabria fue uno de los aceptados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación en la pasada convocatoria "Erasmus +". El programa consiguió una de las subvenciones más altas de los 43 aprobados en toda España. Recibirá 282.204 euros, procedentes de fondos europeos, dentro de una convocatoria muy competitiva.

La Mancomunidad Alta Sanabria lidera la asociación estratégica del proyecto, formada por 6 socios, entre los que se encuentran la empresa española de medio ambiente con sede en León, Seervima, S. L. la asociación portuguesa para el desarrollo "Corane", la Confederación Italiana de Agricultores de Toscana (Cia Toscana), la institución eslovaca de formación agraria llamada Agroinstitut Nitra y la empresa búlgara de ingeniería en eficiencia energética (Quattrogi).

La reunión transnacional contará con la asistencia de más de 12 expertos procedentes de 5 países diferentes de la Unión Europea, (España, Portugal, Italia, Eslovaquia y Bulgaria), que trabajarán sobre los objetivos, agentes interesados, resultados esperados e implementación del proyecto, durante los días 25 y 26 de enero de 2018.

El proyecto Rural Bioenergy deriva del análisis de necesidades que surgen del sector emergente de la Bioeconomía en las zonas rurales en Europa. Los objetivos del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea han dado lugar a políticas que alientan proyectos de bioenergía relacionados con el sector agroalimentario. El proyecto, por tanto, responde a la necesidad de formación en el campo de la bioenergía, dado que en los próximos años, cuando se intensifique su desarrollo y se produzca la transición hacia una economía circular, se requerirán trabajadores con esta cualificación, tratándose por tanto de una oportunidad de empleo y desarrollo interesante para la economía rural en Europa. A través del proyecto se elaborarán recursos formativos innovadores que contribuyan al desarrollo profesional y al aprendizaje permanente, facilitando el acceso a la cualificación para todos y ofreciendo oportunidades de cooperación y formación, especialmente para las comunidades rurales.