La colección de fotografías, hechas a cuadros, de los distintos reinas y reyes titulares del Reino de León ya está instaladas en Arcenillas, pueblo del que partirán para acudir a Morales del Vino donde se instalará del 24 de enero al 24 de febrero. Alicia Valmaseda, coordinadora de Comunidad Leonesa fue la encargada de ofrecer la conferencia para explicar la secuencia de los retratos de los monarcas. "No estamos reivindicando un León medieval, pero debemos dar a conocer la importancia que tiene ya que fue la cuna del parlamentarismo, reconocida por la Unesco en 2013", aclara la experta. Asociaciones como La Parva, que son los impulsores de esta muestra, se mantienen hoy en activo para dar a conocer este legado cultural, histórico o gastronómico, ya que León ha sido declarada Capital Española de la Gastronomía en 2018.

-¿Qué es Comunidad Leonesa.es?

-Es una coordinadora de más de veinte asociaciones culturales de varios tipos de León, Zamora y Salamanca. Y La Parva es la plataforma que organiza la exposición. Nos dedicamos a recuperar las tradiciones y difundir la cultura.

-Mucho rey y poca reina, ¿verdad?, entre ellas, una, que tiene mucho que ver con Zamora, Urraca I, sobrina de la señora de Zamora, Urraca.

-En el siglo en que vivió, el siglo XII, una mujer que se negara a aguantar las imposiciones de su marido era una cosa rara. En muchos otros sitios sería impensable y de hecho en otros reinos estaba prohibido que las mujeres reinasen hasta el extremo que en época de los Reyes Católicos, a finales del XV, hubo muchísimos problemas para que en Aragón jurasen heredera a Juana la Loca. Aquí teníamos unos derechos que pueden parecer extraños, pero por ejemplo que en el año 1.017 una ley real dijese que una mujer no podría ser cogida presa en ausencia de su marido era un avance increíble para la época, precisamente porque se aprovechaba la ausencia de los hombres para meterse con las mujeres. El hecho de que Urraca I dijera "el rey soy yo" para afirmar sus derechos la convierte en mi heroína

-García I es el rey con el que arranca la exposición.

-Sí, con él se produce el trasladó la capital de Oviedo a León. Hay otros muchos reyes destacados, todos ellos pintados en el siglo XIX, como Ordoño II, que cedió su palacio para construir la primera catedral, a la que siguió una segunda y luego la que hoy conocemos en León. Ramiro II "el grande" o "Magnus Basileo", a quien los musulmanes llamaban El diablo, porque contaba sus batallas por victorias. Está Bermudo II, que intentó plantar cara a Almanzor, aunque no lo consiguió. Alfonso V el noble o el de los buenos fueros que reconoce unos derechos a los ciudadanos en general y las mujeres en particular impensables para la época, como la inviolabilidad del domicilio. Para conseguir ese derecho en Francia tuvieron que pasar casi 700 años.

-¿Quién le sucede en la galería de retratos?

-Bermudo III, que muere sin herederos y se queda con los derechos Sancha, que como no puede reinar lo hace su marido, Fernando I, que divide el reino en su testamento. El renio de León queda en manos de Alfonso VI, a Sancho el condado de Castilla y García Galicia. A Urraca le deja Zamora y la mitad del Infantado y a Elvira el señorío de Toro y la otra mitad del Infantado. Cuando muere su madre, Sancho no respeta el testamento y quiere hacerse con reino de León. Llega a un acuerdo con Alfonso para jugarse el reino en una batalla y a pesar de que la ganan los leoneses, porque los castellanos huyen, Sancho regresa por la noche para sorprender a traición a los leoneses y apresa a Alfonso.

-¿Qué importancia tuvo Urraca en este momento?

-Mucha ya que Urraca consigue que Sancho no mate a Alfonso a condición que profese como monje, así con la ayuda de la reina zamorana, Alfonso huye a Toledo. Sancho se autocorona rey, ya que el obispo se niega a ungirle en la catedral de León. Ha convencido a Elvira para que le ceda Toro y se dirige a Zamora donde se encuentra con la oposición frontal de su hermana Urraca, quien cierra las murallas, y zamora permanece sitiada durante de nueve meses. Bellido sale de Zamora para ofrecerse a Sancho, pero su intención es matarle para defender a su señora natural y su ciudad. Consigue matarlo y a partir de ahí Alfonso vuelve a ser el rey de todo el reino. Sancho fue el único rey de León que no fue rey de Zamora, no consiguió doblegarla.

-¿Después de Alfonso VI?

-Deja mujer heredera del trono a Urraca I, que es su hija y sobrina de Urraca la zamorana. Es la primera reina de Europa por derecho propio. Urraca la zamorana no fue reina, era señora de Zamora, que era un título muy importante, mucho más que cualquier noble. Cuando muere Urraca I le sucede Alfonso VII, su hijo, que ya era rey de Galicia, y fue coronado emperador, porque le juraron vasallaje todos los señores de la península y varios del sur de Francia. Cuando muere vuelve a repartir el reino, a Sancho le deja Castilla y a Fernando II León. A este le sucede Alfonso VIII de León, que es quien convoca en abril de 1188 las primeras cortes parlamentarias. Es la primera vez en la historia europea en la que un rey se pone por debajo de la ley.

-Es aquí donde arranca el parlamentarismo.

-Así es. Tiene representantes de la iglesia, la nobleza y el pueblo, que por primera vez está presente. Después de él heredan el trono Dulce I y Sancha II, pero solo duran dos meses y medio porque su medio hermano Fernando I de Castilla mete su ejército y las infantas le ceden sus derechos.

-¿Cree que está suficientemente valorado y reconocido este hecho histórico y político reconocido por la Unesco en 2013?

-Si hubiéramos estado en cualquier otro sitio de España hubiera supuesto que lo conociera todo el mundo. La realidad es que hoy en día hay muchísima gente que todavía lo desconoce porque a las autoridades no les interesa darlo a conocer, entre otras razones. De hecho a finales de noviembre estuvo el presiente del Gobierno de España a en Londres y publicó una carta en The Guardian diciendo que el Reino Unido era la cuna del parlamentarismo. Es realmente inaudito que el presidente no se haya enterado, el expediente lo había presentado Rogelio Blanco al final de la legislatura de Zapatero, pero se aprobó ya con el gobierno de Mariano Rajoy. La Carta Magna inglesa no es británica, es inglesa, porque es de los tiempos de Juan Sin Tierra, y era Inglaterra, y las matemáticas dicen que 1188 es anterior a 1215.