Todavía quedan unos meses para que Bermillo de Sayago se muestre al mundo por televisión durante la retransmisión de la décima etapa de la Vuelta Ciclista a España pero el municipio tiene ya todo preparado para mostrar su mejor cara y utilizar ese acontecimiento como escaparate turístico.

El Ayuntamiento de Bermillo se mostrará el 4 de septiembre como puerta y camino que conduce a Los Arribes del Duero y aprovechará el acontecimiento para darse a conocer como un municipio que mantiene el encanto turístico de lo rural y a la vez cuenta con los servicios básicos con los que puede contar una ciudad.

Mientras se espera la llegada del final de etapa de la Vuelta a España, el Ayuntamiento de Bermillo de Sayago afronta la cita con todo listo para los visitantes conozcan los encantos de la zona, entre los que figuran la gastronomía, el paisaje rural, las tradiciones, las infraestructuras de casas de turismo rural o de servicios como el de piscina de verano, pista de pádel o polideportivo.

Una de las apuestas que ha realizado el Consistorio de cara a la promoción turística ha sido la de poner en valor las fuentes tradicionales existentes en Bermillo y sus siete anejos: Fadón, Fresnadillo, Gáname, Piñuel, Torrefrades, Villamor de Cadozos y Villamor de la Ladre.

Una de las fuentes tradicionales que forma parte de la ruta promovida por el Ayuntamiento de Bermillo de Sayago.

Algunas de origen románico, llevan asentadas en su ubicación desde hace siglos y sirven para apagar la sed y el sofoco de los caminantes o cumplen la función de abrevadero para que el ganado reponga fuerzas. El Ayuntamiento ha señalizado todas ellas y ha elaborado una ruta y próximamente publicará una guía que recogerá la ruta de las fuentes, ideal tanto para realizar en familia en vehículo a motor, como hacer por tramos andando o en bicicleta.

Junto a la arquitectura tradicional de la zona, visible en casas y edificios civiles como el del propio Consistorio, también es subrayable como valor turístico de Bermillo de Sayago su arquitectura religiosa, con templos históricos tanto en la villa sayaguesa como en algunas de sus pedanías.

En este último ámbito es destacable también la ermita de la Virgen de Gracia, ubicada en Villamor de Cadozos, que sirve además de lugar de hermanamiento de los pueblos de la comarca de Sayago.