La Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria cerró el mejor año turístico de su historia con 50.228 visitantes al castillo de la villa, el principal reclamo para el turismo en el municipio. La cifra supone casi 10.000 visitantes más que el año anterior, en el que se contabilizaron 40.668. El cómputo de visitas supone "un aumento sin parangón en todos nuestros registros, para nosotros y para nuestro baluarte, nuestra principal referencia, el castillo", señala la oficina de Turismo.

Desde su apertura y la gestión de la entrada, en el mes de julio de 2003, no figura ningún dato mejor de visitantes, además de superar la meta de los 50.000 visitantes que "no puede ser calificado de otra manera que éxito rotundo. Aun así, con la prudencia de ser conscientes del excelente año turístico de casi todo el conjunto del país".

Es relevante el grado de notoriedad de la declaración del Mercado Medieval como Fiesta de Interés Turístico RegionalMercado Medieval y la incorporación en marca "Uno de los Pueblos más bonitos de España" con los actos desarrollados los días 1 de septiembre y 1 de octubre junto con las jornadas de puertas abiertas, para la difusión de los valores patrimoniales, culturales e históricos.

Las cifras refrendan el trabajo y la cosecha de sensaciones que trasmite el equipo del área de Turismo del Ayuntamiento "muy buen trabajo, esfuerzo y voluntad de seguir mejorando".

Apuntar también, en el marco del impulso del turismo, la apuesta de la Oficina por las visitas personalizadas como la Ruta Etnográfica por Robledo con 550 personas y las 3.915 en las visitas del Castillo en este tipo de visita. Destacar el cómputo de peregrinos extranjeros que supera el 50% de los 657 que pasaron por la villa.

Propuestas puntuales han dinamizado la actividad turística y de entretenimiento, como el Taller de Fragua, los Talleres para niños en las instalaciones de la Casa de Cultura del Ayuntamiento y la Casa del Parque Monte Gándara, las visitas conjuntas a los monumentos de la villa y al Centro Temático del Lobo, las actividades de ocio y cultura desarrollada a lo largo de la primavera (con el día de la Mujer), el programa de Verano Cultural y vacaciones de Navidad son acciones a tener en cuenta para próximas campañas.

Pese a los datos positivos la Oficina de Turismo recuerda que hay "muchas asignaturas pendientes, muchos retos, muchos objetivos a cumplir pero quizás este año también recapacitar de la cosecha de aquello que venimos sembrando".

La villa subraya su "compromiso con la comarca, con los visitantes y residentes y con todos los agentes que puedan influir en nuestro desarrollo. Y el compromiso por indagar, observar los detalles, explicar y transmitir que somos lo que pensamos que debemos ser; pequeños pero grandes".