Zamora Natural ha sido galardonada con el Premio Nacional de Turismo, que recogerá el responsable de esta entidad Antonio Campesino el próximo jueves durante el desarrollo, en Madrid, de la 38 edición de la feria internacional Fitur, que se celebrará del 17 al 21 de enero.

Es el reconocimiento a una labor de turismo activo que ha tenido el río Duero como referente, pero cuya aventura trasciende a otros muchos valores dignos de disfrute y conocimiento cultural.

Lobo ibérico, aves, bosques, nieve, agua y la naturaleza en todas sus expresiones son valores que alientan el turismo activo que ofrece Zamora Natural en cada una de las diversas iniciativas organizadas. Sus propuestas y recorridos vienen a difundir, además, los atractivos paisajísticos y faunísticos del patrimonio de Zamora. Son actividades disfrutadas en su debido tiempo y de una forma directa en los Parques Naturales del Lago de Sanabria y Arribes del Duero, o en las Reservas Regionales de La Culebra y Lagunas de Villafáfila. Esta agrupación aconseja "vivir la aventura en primera persona", y para disfrutar de las expansiones pone a disposición de los amantes de la naturaleza medios, guía en ruta, reportaje fotográfico, vehículo de apoyo, seguros RC y accidentes, casco, tratando de adaptar los recorridos al nivel físico del grupo.

Este año comienza la temporada con la presencia de la nieve en Sanabria, con la novedad de alguna salida nocturna. "Es hora de ponerse las raquetas" señala Zamora Natural, que pone de relieve que "la nieve deja un paisaje precioso en Sanabria, con un Parque Natural envuelto en un manto blanco que lo convierte en una postal en la que vale la pena adentrarse. Cada día más gente disfruta de las excursiones invernales con raquetas de nieve, una manera fácil de poder recorrer la zona, disfrutando de un lujo como son sus valles, lagunas y cañones glaciares. Para Zamora Natural "una de las mejores maneras de experimentar la tranquilidad de la naturaleza invernal es cruzar en raquetas los parajes de origen glaciar de Sanabria a tu ritmo y acompañado de la familia".

Sanabria, además, es un lugar idóneo para disfrutar de las aguas rápidas practicando rafting canoa-raft. Las cumbres de las Sierras Segundera y Cabrera dan vida a importantes cursos de agua que desfilan hacia la meseta o hacia Portugal por unos desniveles apropiados para la práctica de estos deportes acuáticos, entre ellos el que discurre por el valle de Lubián.

Zamora Natural presentó al concurso de Fitur la "Expedición Douro en Kayak", un viaje de nueve días y en el que tomó parte el aventurero y presentador del programa televisivo "Aquí la Tierra", Quico Toranji. En su viaje cruzaron los cañones fluviales de los Parques Naturales: Arribes del Duero y Douro Internacional, y en suelo luso recorrieron valle Alto Douro Vinhateiro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, "con el resultado de una gran comunión entre el hombre y la naturaleza, que a través de los siglos se fueron moldeando mutuamente la región vinícola más antigua del mundo".

Pero la Expedición Douro, según precisa el responsable de Zamora Natural, Antonio Campesino, "no solo el kayak es el protagonista de este viaje, reservamos tiempo para descubrir la cultura, historia y secretos de esta región Norte de Portugal, como la visita guiada en 4x4 al Parque Arqueológico del Valle del Côa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, el mayor conjunto de arte rupestre paleolítico al aire libre conocido en la actualidad. En él son visibles las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad".

Pone de manifestó que "la región de Porto y Norte es particularmente rica en termas, con aguas que manan de la tierra, a veces a alta temperatura y cuyos efectos terapéuticos son bien conocidos desde la antigüedad, disfrutaremos en esta experiencia de las famosas Termas de Caldas d´Aregos".

Añade Campesino que "la Ruta del Románico en el valle del Duero, entre Castelo de Paiva y Resende, cuenta con 14 magníficos monumentos que se encuentran en las dos orillas del río, así como los paisajes y aldeas ribereñas que los acogen. Una nueva forma de espiritualidad que llega a estas tierras por la influencia de las Órdenes Religiosas del Sur de Francia".

El viaje por tierras hispano-lusas lleva a los aventureros "hasta Porto, ciudad Patrimonio Mundial, para concluir nuestra aventura en la desembocadura del río Douro en el Océano Atlántico, en el reino de las gaviotas".

Antonio Campesino, pone de manifiesto que "el primer viaje con clientes por el río Douro hasta Porto (Portugal) lo realizó en el año 2005". Califica a Portugal como "un país maravilloso, de gente amable, humilde y muy familiares, donde se hacen nuevas amistades en cada expedición, hablan de España, con conocimiento, ofrecen su ayuda, estrechan la mano, como si nos conociéramos de toda la vida". "Nunca olvidaré las palabras de un portugués el día que coincidimos en el río: Gracias por traer gente a conocer mi país". Zamora Natural reconoce este trato y "agradece la colaboración y ayuda que siempre recibimos en Portugal de su administración (Vía navegable del Douro, policía GNR, Bombeiros, etc)".

Zamora Natural resalta que "la ruta del Douro, clasificada de Interés Turístico Internacional, nos acerca a poblaciones portuguesas que viven de cara al río, como vía de comunicación y recurso", y señala que "el río Duero/Douro es uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica, un río que se presta en algunos de sus tramos a disfrutar del turismo activo en muchas de sus vertientes".

El avistamiento de aves es otra de las posibilidades reales que ofrece la provincia y Zamora Natural también tiene presente este espectáculo, que se da tanto en la Reserva Regional de las Lagunas de Villafáfila como en el Parque Natural de Arribes. Los avistamientos de aves se llevan a cabo con aproximaciones en vehículos autorizados y más tarde caminando hasta las zonas de observación desde un punto en el que no suponga ninguna molestia para estas especies.

Las empresas de turismo de la naturaleza en la provincia de Zamora llevan tiempo reclamando, como el que clama en el desierto, una regulación que permita desarrollar sus actividades con unas garantías y una responsabilidad y compromiso de respeto a la activada y al propio medio ambiente.