La comarca de Aliste iniciaba el año de 2017 en Año Nuevo con una temperatura mínima de 4 grados bajo cero a las 7.15 horas y una máxima fresca de 7,6 a las 14.30 horas. En enero se registró la temperatura más baja del año con 9,7 grados bajo cero el día 18 a las 6 de la madrugada. Fue un mes frío con predominante s vientos del Este, resecando la poca humedad que había en el ambiente, de ahí que solamente en este mes se produjeron 32 incendios forestales en la Raya, algo inusual en pleno invierno..

El mes de junio, muy cálido, registró las temperaturas mínimas más altas del año, dándose la circunstancia que entre el 10 y el 20 los termómetros siempre estuvieron en lo que respecta a las máximas por encima de los 30 grados, concretamente el día 18 se alcanzaron los 38,1 grados a las 16.50 horas. Este mes registró así mismo la temperatura mínima más alta del año, 20,6 grados a las 5.04 de la madrugada del día 19. Se trata de una "Noche Tropical" muy rarísima en Aliste y más propia de Extremadura, Andalucía o de la Costa Mediterránea.

Julio, el mes más caluroso en Aliste este año se vio superado por junio. El día 2 de julio, romería de la Virgen de la Salud, la máxima no llegó a los 30 grados y la mínima a 5. A mediados de més llegaron las máximas que no lograron superar los 34,5 grados. Ya en agosto, coincidiendo con las fiestas patronales de Rabanales y Las Torres se alcanzaron los 33,4 de máxima y los 15,1 de mínima. El día 1 de agosto bajó la minima hasta los 2,6 grados, algó insólito en verano, originando grandes y graves daños a las hortalizas.