"Lo sacaron, lo multaron y para casa" así describió un testigo el rescate de un ciudadano francés que se saltó la prohibición de subir a la Laguna de Peces y quedó atascado con una autocaravana, el jueves. Pasadas las cuatro de la tarde se registró el aviso de que un vehículo había quedado atascado a la altura del kilometro 13,500, en el paraje de Chanos de Anta, en la carretera de San Martín de Castañeda a la Laguna de Peces.

El conductor, un ciudadano francés, pedía auxilio al caer el vehículo en la cuneta, no tanto por la capa de nieve en la calzada, de unos 15 centímetros, sino por la maniobra que ejecutó para eludir un ventisquero que ocupaba la calzada de un metro de altura. Hasta el lugar se desplazó una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, un vehículo quitanieves del servicio de Conservación de Fomento de la Junta y la grúa que auxilió para sacar la autocaravana del atolladero.

El ciudadano francés sabía donde se metía, según los testigos, porque iba equipado con ropa y calzado invernal y había colocado cadenas en el vehículo para ascender y se saltó la señal de prohibido circular instalada en el casco urbano de San Martín, como consecuencia de la presencia de nieve en la carretera y para evitar incidentes de esta naturaleza.

La zona de Chanos de Anta es conocida por los servicios de mantenimiento invernal por el amontonamiento de la nieve en varios puntos de la carretera, que dibuja una larga recta y un ascenso con marcado desnivel en curva y contracurva, propicio para la acumulación de nieve por los ventisqueros, el verdadero problema a la hora de circular.

Las denuncias de la Agrupación de Tráfico por saltarse la prohibición de circular desde San Martín de Castañeda, cuando se instala la prohibición de pasar, es habitual y precisamente para evitar situaciones como ésta última