La Corporación Municipal de Villalpando ha aprobado la concesión de cheques-bebé a las familias empadronadas en la villa que tengan hijos, y su importe será de 500 euros. El Pleno aprobó por unanimidad la propuesta del grupo socialista que pretende ayudar a las familias a hacer frente a los gastos iniciales que siempre conlleva la llegada de un nuevo miembro.

Si bien la ordenanza redactada por el PSOE contemplaba ayudas de 300 euros, la cantidad se subió a 500 euros por deseo del alcalde, Félix González Ares, que acogió con alegría la idea. De hecho, el regidor propuso conceder hasta 1.000 euros a cada nuevo villalpandino, 500 en el momento de su nacimiento y otros 500 en el día de su primer cumpleaños. Sin embargo, la oposición consideró que la ayuda en los primeros días de vida "es suficiente para hacer frente a esos gastos extra que se presentan con el nacimiento de un niño" e impuso su mayoría para fijar la ayuda en un único pago de 500 euros. Además, la oposición argumentó que esa cantidad ya supondrá un gasto significativo al Ayuntamiento, que en breve tendrá que abonar la ayuda a todos los nacidos en los dos últimos años. Y es que la medida se ha aprobado con carácter retroactivo para beneficiar a todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2016, cuyos padres la podrán solicitar en cuanto la medida entre en vigor. De momento, la ordenanza aprobada se encuentra en exposición pública para que los ciudadanos puedan presentar reclamaciones, y una vez terminado dicho plazo se dará por aprobada si no hay alegaciones.

La ayuda se concederá no solo a los nacimientos, sino también a las adopciones formalizadas a partir de esa fecha, y será compatible con las concedidas por otras Administraciones.

Sin embargo, los solicitantes -el padre, la madre o el tutor legal- deberán estar empadronados en el municipio un año antes del nacimiento o adopción, empadronar al hijo, y seguir allí durante los tres años posteriores, de lo contrario deberán devolver el dinero. Con ello se pretende favorecer el empadronamiento de los villalpandinos, para paliar pérdida de población que desangra a este municipio igual que a la mayor parte de la provincia de Zamora.

El plazo de solicitud es de un mes desde la fecha de nacimiento o adopción, y para las familias que tuvieron a sus hijos en los dos últimos años, de un mes desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. El alcalde deberá adjudicar cada ayuda en menos de seis meses desde su solicitud. Para ello, se deberá incluir una partida específica para este fin en el presupuesto municipal de 2018, que todavía no ha sido presentado.