Con una deuda heredada en torno a los 800.000 euros, el Ayuntamiento de Almeida de Sayago aún "no ha salido de la UVI". Pese a que se va recortando muy lentamente semejante agujero, el alcalde socialista Miguel Alejo admite sin reparos que la situación sigue siendo "muy complicada", con deudas con los bancos, la Seguridad Social, proveedores, con los trabajadores del Ayuntamiento y la Residencia y por ejecución de sentencias judiciales.

La última se remonta a un conflicto con la empresa constructora de la Residencia de ancianos del año 2003 que obligó al Ayuntamiento a abonar cien mil euros a la demandante. Sin embargo a lo largo de todos estos años no se había afrontado el pago intereses y costas judiciales, que asciende a 41.000 euros, y que el actual equipo de gobierno ejecutará este mes de enero.

Es solo un ejemplo de los pagos a los que tiene que ir haciendo frente el Ayuntamiento de Almeida de Sayago, vigilado muy de cerca por el Ministerio de Hacienda. Tanto que su situación impide un presupuesto equilibrado de ingresos y gastos. Las cuentas para 2018, aprobadas por unanimidad del pleno (seis representantes del PSOE y uno del PP), establecen unos ingresos de 860.500 euros y unos gastos de 720.000 (140.500 menos).

"Estamos cumpliendo con parte de los requerimientos de Hacienda y con la estabilidad presupuestaria, gastando menos de lo que ingresamos" explica el alcalde de Almeida. Pero hay que ir haciendo frente a obligaciones de pagos, como los 140.000 euros que aún se adeudan a los trabajadores de la Residencia y el Ayuntamiento. De los 35.000 euros pendientes con la Seguridad Social se han abonado 20.000.

La partida de Personal es el principal gasto que debe afrontar este municipio sayagués, con 23 nóminas mensuales que suponen anualmente 255.000 euros más 60.000 de Seguridad Social para la plantilla de la Residencia de ancianos; y otros 55.000 más 20.000 de Seguridad Social para los trabajadores del Ayuntamiento. Más de la mitad del capítulo de gastos para el abono de nóminas.

En lo que se refiere a los ingresos, el equipo de gobierno se ha propuesto mejorar el sistema de recaudación, que se ha encomendado a la Diputación Provincial. De esta forma se están ejecutando impagos de vecinos morosos, con una recaudación de 8.000 euros por vía ejecutiva.

Otra vía de aumento de ingresos deriva de la actualización de tasas, algunas "congeladas" desde el año 2005. Los vecinos también deberán ayudar a mejorar la situación financiera del Ayuntamiento con la subida de valoraciones catastrales, tasas del comedor social, la residencia, obras, o vehículos.

El presupuesto de 2018 contempla unos ingresos 860.500 euros, 54.000 más que el año anterior. De la partida total, 150.000 euros llegarán vía impuestos y 568.000 por tasas, donde se incluyen las de la Residencia. Otros 36.000 proceden de ingresos patrimoniales.

Sin capacidad de inversión propia, el Ayuntamiento de Almeida podrá realizar este año mejoras urbanísticas gracias a la aportación de los planes provinciales de la Diputación que este año corresponden al municipio dado su carácter bianual.

A pesar de los pequeños pasos para mejorar la situación económica, el Ministerio de Hacienda sigue con el semáforo en rojo. Pues aunque se ha reducido en 65.000 euros el remanente de tesorería negativo de 285.000 con el que arrancó el equipo de gobierno hace dos años, las cifras siguen siendo alarmantes. "No hay una varita mágica para arreglar las cosas" admite el socialista Miguel Alejo, que sin embargo sí tiene a favor el radical cambio de "clima político", ahora mucho más para gestionar una situación tan complicada. Y hace especial mención a la actitud "responsable" del único concejal del PP, Ramiro Sánchez, apoyando al equipo de gobierno.

"No estoy para poner palos en las ruedas" argumenta el edil popular, consciente también de que los resultados electorales, con un solo representante del PP frente a 6 del PSOE. "Yo hubiera hecho ciertas cosas de otra forma pero los votos son los que son y el Ayuntamiento lo último que necesita son enfrentamientos" sentencia Sánchez.