El desarrollo de los trabajos de restauración de caminos y fincas en Fermoselle, acogidos a "las actuaciones hidrológico-forestales de emergencia en el área afectada por el incendio de agosto de 2017 en los términos de Fermoselle y Villar del Buey", está levantando las quejas de un importante número de vecinos de la villa fermosellana que desaprueban las formas.

La Plataforma Fermoselle Atrévete, haciéndose eco "del descontento general", se plantea iniciar "una serie de movilizaciones" para reclamar que los trabajos se realicen "conforme a lo acordado y de una forma efectiva" según expresan fuentes del colectivo.

Las críticas tienen que ver con los trabajos de arado de las fincas, que algunos consideran que deberían extenderse a toda la parcela, e incluso con la carga de semilla, que hay quien lo cifra por debajo de lo debido a lo que suele destinarse por hectárea. "La Administración tiene métodos suficientes para conocer los perímetros las parcelas" y también sobre los kilos que conviene utilizar para garantizar una buena siembra.

Desde la Plataforma se reprocha el pequeño número de hectáreas que, al parecer, está previsto sembrar, que viene a ser un porcentaje muy inferior "a las 350 hectáreas que fueron solicitas solamente a través del colectivo".

El presupuesto de las actuaciones proyectadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente asciende a una cuantía de 500.000 euros, enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, y cuenta con una cofinanciación de la Unión Europea del 53 por ciento.

Esta cuantía es calificada "de aperitivo" desde la Plataforma, que reclama una actuación más completa y comprometida con la restauración y el acondicionamiento de caminos del término de Fermoselle. "Hemos presentado un plano de caminos, que se nos dijo que lo hiciéramos, y no se ver arte de que quieran llevar a cabo una mejora que vaya más allá de un desbroce y una limpieza de vegetación".

Bolsa de Trabajo

Desde la Plataforma emplazan al Ayuntamiento de Fermoselle a "crear una bolsa de trabajo" para que en las actuaciones de restauración participen personas desempleadas o del propio municipio. Entienden que los trabajos a realizar "son una oportunidad" laborar para personas de la villa.

Es de señalar que entre las actuaciones que se contemplan está la reposición de vallados y cercas, que en Arribes tienen una importancia funcional y estética por las características del territorio y su integración en un Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

También existe una cierta desazón en el sector de los cazadores, que se consideran que viven "en un estado de indefensión" porque, a consecuencia del incendio que abrasó una importante superficie del término, los daños de la fauna, de los jabalíes especialmente, se hacen notar en los sembrados.

El temor de que algunos agricultores procedan a denunciar al coto por los perjuicios preocupa al sector cinegético, que teme que el seguro no se haga cargo de todos los daños. "Los jabalíes campan a sus anchas" se expresa. El malestar de los ganaderos y agricultores trasciende incluso a la Fermoselle y hay titulares de explotaciones de municipios próximos que se quejan del incremento de daños del jabalí, y que achacan a un traslado de marranos de las zonas incendiadas a otros pagos.

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fermoselle, José Antonio de la Torre Berdión, registró anteayer en la delegación de la Junta de Castilla y León, en Zamora, el mapa de caminos y senderos que en su criterio deben adecuarse en el término fermosellano.

Esta formación política, que agradece a la Junta de Castilla y León "los trabajos que lleva a cabo en la zona", considera que debería dotarse "una nueva línea de actuación, además de los 500.000 euros destinados a la restauración de la zona afectada por el incendio, para acometer la limpieza de los caminos y senderos que se encuentran intransitables".

Son caminos marcados en un plano facilitado al Ayuntamiento de Fermoselle por la Plataforma y Ciudadanos, y ahora también puestos a disposición de responsables del Parque Natural de Arribes.

José Antonio de la Torre afirma que este trabajo de señalización de caminos a mejorar "se enmarca dentro de los compromisos adquiridos en la reunión mantenida el pasado 5 de diciembre con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, donde el responsable de la Junta hizo un llamamiento a todos los presentes a la cooperación y a la unión para llevar los trabajos de la forma más coordinada y eficiente posible".

Tanto la Plataforma como Ciudadanos apuntan que las mejoras de ciertos caminos deben realizarse sin dejar esta actuación pendiente del desarrollo de la concentración parcelaria, que puede prolongarse varios años.

Se hace hincapié en que la concentración parcelaria está previsto acometerse en una parte del término municipal de Fermoselle, que dejaría fuera determinados parajes del Parque Natural de Arribes.

La Plataforma y Ciudadanos llevan en su reivindicación, desde los primeros tiempos, el acondicionamiento de caminos y senderos hasta las márgenes de los ríos que constituyen los cañones fluviales del Duero y del Tormes.