La Guardia Civil de Zamora procedió al rescate de seis personas metidas en el curso del cañón del Tera. Tuvo conocimiento de la situación en que se hallaba el grupo, compuesto cuatro adultos y dos niños, a través de una llamada telefónica realizada el pasado día 4 de enero sobre las 17,15 horas. Se solicitaba ayuda para salir de la zona de Cuevas de San Martín. Analizada la situación, de la Guardia Civil preparó un dispositivo de rescate en el que colaboran varias patrullas de la Guardia Civil de la zona, un equipo de bomberos del parque de Rionegro del Puente y un agente medioambiental de la comarca.

El auxilio estuvo condicionado por unas condiciones climatológicas muy adversas debido al temporal (mucho viento, lluvia y frío), la falta de luz, la dificultad de movimiento en terrenos de montaña y zona de difícil acceso. La poca cobertura y la dificultad de las comunicaciones en zona de montaña hizo que se utilizaran equipos especiales REMER ( red de comunicación de emergencias). Desde la Guardia Civil se prestó asistencia telefónica continuada a las personas atrapadas en la Cueva de San Martín, hasta lograr su localización.

Después de casi tres horas, sobre las 20,15 horas se logra el rescate de todas las personas que componían el grupo que, a pesar del nerviosismo y los síntomas de ansiedad por la situación vivida, se localizaron en perfecto estado de salud no siendo requerida asistencia de los servicios sanitarios.

Para casos de esta naturaleza la Guardia Civil hace una serie de recomendaciones, como "conservar la calma porque permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará actuaciones precipitadas". Igualmente "de existir algún herido lo primero que debe hacerse es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado elprotocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer). En el caso de perderse, si el lugar cómodo y es posible dar una descripción clara del estado y ubicación, la recomendación es no moverse del lugar. Se recomienda, además llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos. También, cuando se sale a la montaña, llevar comida y bebida de sobra, ropa de abrigo y el material adecuado a la zona donde nos dirigimos". En caso de estar extraviados hay que intentar dar una descripción del recorrido seguido o del que pretendíamos seguir, cuál es el último punto conocido por el que hemos pasado y cuánto tiempo hace de ello.