Arcenillas adelanta al fin de semana parte del programa con el que festeja a San Antón, que tiene su onomástica en el calendario el 17 de enero, miércoles este año. Así, para hoy, viernes 12, está prevista a partir de las once de la noche una competición de Beer Pong y una yincana especial amenizada con música. La actividad, destinada a mayores de 18 años, contará con una inscripción previa en el salón de usos múltiples.

La música llega el sábado a la misma hora con el grupo Amanecen y el DJ Fausto, que da paso al programa del domingo con la instalación de hinchables para los más pequeños y el chocolate con churros para todos gracias a la colaboración de los quintos que son el alma máter de la fiesta de San Antón, con nombres propios: Clara, Dani, Javi y Marina.

El lunes, 15 de enero, se inaugura la exposición "Reyes y Reinas del Reino de León" que en estos momentos está en el Colegio Universitario de la capital y la conferencia sobre la muestra de Alicia Valmaseda Merino, coordinadora de Comunidad Leonesa. La exposición permanecerá en el pueblo hasta el 22 de enero y se podrá visitar en horario de tarde de 19.30 a 20.45 horas en el Ayuntamiento.

Miércoles 17

El día 17, festividad de San Antón, la jornada comienza con una misa en honor al patrón oficiada por el párroco Joaquín Redondo, a la que seguirá la tradicional procesión y bendición de animales en la plaza, poco antes del vermú que estará amenizado también por un grupo musical. A partir de las tres de la tarde la jornada, fiesta local en Arcenillas, concluye con la popular sanantonada a base de alubias y productos del cerdo.

Cuelgamures es otra de las localidades de la comarca del Vino que destaca a San Antón como fiesta local, en la que los mozos se encargan de pedir el aguinaldo, recabando por las casas embutidos y alimentos frescos para llenar el cesto que es subastado a la puerta de la iglesia tras concluir la misa y la procesión.