12 de enero de 2018
12.01.2018
Sanabria-La Carballeda

La Alianza pide que los vecinos voten a los vocales del Patronato del Parque del Lago

La organización profesional agraria presenta alegaciones a la orden de creación del nuevo órgano consultivo

12.01.2018 | 09:27
Vista del Lago de Sanabria en una imagen de archivo.

La Alianza para la Unidad del Campo UPA-COAG presentó ayer alegaciones a la creación del Patronato del Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras Segundera y Porto, cuyo plazo de presentación finaliza hoy. Las asociaciones agrarias piden un órgano democrático y electo con propuestas como que sean los vecinos quienes elijan directamente a los representantes de sus pedanías y que detenten la condición de vecino y residencia efectiva, y rechazan el nombramiento desde las alcaldías, que ya tienen asignado su representante.

En su escrito proponen que el cargo de presidente del Patronato, que recae en el delegado territorial, y el de vicepresidente sean elegidos en votación por los miembros del Pleno atendiendo al principio democrático que rige en el sistema institucional español.

Piden que se suprima la vocalía que se adjudica a una persona representante del Obispado de Astorga, al igual que ocurre con la composición del patronato del Parque Natural de "Babia y Luna" (León) donde no consta ninguna representación a ninguna confesión religiosa.

La representación de las asociaciones y organizaciones no gubernamentales de defensa del medio ambiente debe recaer en las asociaciones de esta naturaleza que actúan en el ámbito comarcal, y no en el provincial, como recoge la propuesta.

Otra propuesta es la inclusión de representación de asociaciones culturales y fundaciones de cada uno de los cuatro municipios que conforman el espacio natural. Piden además un representante de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

Una sede rotatoria para la celebración de los plenos del Patronato, en cada uno de los municipios del Parque, y la celebración pública de los Plenos son dos de las medidas presentadas por las organizaciones agrarias, además de la iniciativa de convocar plenos del patronato extraordinarios a instancias de la cuarta parte de sus miembros.

En las alegaciones, la Alianza califica de incoherente la propuesta de "adoptar medidas necesarias para generar procesos de integración y creación de un sentimiento de propiedad común entre la población local"y por otro lado se quiera fomentar la participación de la sociedad en la gestión.

La población local "está plenamente integrada en el territorio del Parque Natural ya que ha estado viviendo en él con mucha anterioridad a la implantación del Parque Natural". La Alianza defiende que han gestionado los recursos naturales correctamente. En cuanto a la creación de un sentimiento de propiedad común "es incomprensible que el Patronato, como órgano consultivo, pueda generar un sentimiento en la sociedad, que en cierto modo podría ser entendido como un acto de adoctrinamiento, llegando al punto de chocar con el artículo 14 de la Constitución Española". La Alianza defiende que los vecinos y vecinas "conocen perfectamente de quién es la propiedad del territorio en el que viven, ya sea privada o comunal, y también conocen el órgano encargado de la gestión del Parque Natural".

El documento presentado señala como prioridad del Patronato defender la cultura y los usos tradicionales, amenazados por factores externos.

La función de "buscar fórmulas y plantear estrategias para la promoción socioeconómica y social de la población local, en el marco del desarrollo sostenible y la responsabilidad ciudadana es una función demasiado reducida". La alianza pide "impulsar de manera efectiva la promoción o desarrollo social, económico, demográfico y cultural de la población local".

El colectivo reclama el cumplimiento efectivo, por parte del Patronato, de la protección de los derechos de los vecinos y las vecinas de los pueblos y la defensa de sus intereses, dentro del Parque, "evadir dicha función implica incumplir la orientación del Patronato hacia la inclusión de la sociedad en la gestión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine