Veintinueve euros por hectárea es lo que dejarán de pagar los regantes del Canal Virgen del Aviso en la factura de 2017.

Esta rebaja se debe a la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero de eximir del pago del canon de regulación y de la tarifa de utilización de agua a aquellos regantes que no pudieron hacer una campaña normal o demuestren pérdidas superiores al 20%.

En el caso concreto de Virgen del Aviso los agricultores no pudieron acabar la campaña de riego debido a la escasez del suministro y además dispusieron de tan solo 3.000 metros cúbicos por hectárea, mientras lo normal era superar los 6.000, cantidad esta última que se considera suficiente para garantizar el riego en cualquier cultivo. La exención del pago afecta a los regantes de los sistemas Carrión y Pisuerga-Bajo Duero, al haber tenido una dotación inferior al 50% de la normal.

Así las cosas, la próxima cuota que tendrán que abonar será la de 2018, ya que la comunidad restó este pago en las cuotas aprobadas en la asamblea celebradas a finales del año en Moraleja del Vino.

Tal como establece el Real Decreto Ley 10/2017, de 9 de junio, de medidas de apoyo a los titulares de explotaciones agrarias situadas en las demarcaciones afectadas por la sequía -Duero, Júcar y Segura-, tanto los usuarios de los canales del Estado como los titulares de caudales para riego de estos sistemas se han podido acoger a esta exención en la campaña 2017 si la dotación de agua por hectárea hubiese sido por debajo del 50% de un año normal, como consecuencia de la sequía.

En concreto, los regantes del Carrión han tenido una asignación de agua por hectárea de 2.000 metros cúbicos por hectárea, lo que supone el 27% de lo habitual; los del Pisuerga, han tenido asignados 3.000 metros cúbicos de agua por hectárea, el 48%, mientras que los del sistema Bajo Duero, han podido utilizar el 41% del volumen de agua de un año normal, con una asignación de 3.000 metros cúbicos de agua por hectárea. La medida ha beneficiado a los cerca de 16.000 regantes de estas tres zonas de las provincias de Palencia, Burgos, Valladolid, Zamora y Burgos, con una superficie cercana a las 100.000 hectáreas.