Camila Esteban Casalderrey, una niña de 7 años de Valcabado, ha ganado el tercer premio en la categoría de los más pequeños del concurso nacional de cómics de Infancia Misionera, promovido por las Obras Misionales Pontificias (OMP). Sus padres han confirmado que Camila está "muy emocionada y contenta" tras recibir la noticia sobre un premio, dotado con un libro electrónico, que recogerá personalmente en Madrid. El párroco de Valcabado, Juan Luis Martín, tuvo ayer la ocasión de felicitarla.

Miles de niños de 6 a 12 años han participado en el concurso nacional de cómics de Infancia Misionera, desde 48 diócesis españolas. La Delegación de Misiones de Zamora recibió más de 200 cómics elaborados por niños zamoranos, y el jurado local seleccionó el pasado 5 de diciembre cuatro de ellos, entre los que se encuentra el de Camila Esteban, para enviar a la fase nacional.

Todos los cómics presentados en Zamora se han podido ver durante el tiempo de Navidad en el claustro del Seminario San Atilano, al exponerse junto a los nacimientos presentados al Certamen Diocesano de Belenes. También pueden verse en la galería fotográfica habilitada al efecto en la página web de la Diócesis.

El jurado, presidido por el crítico de cómics Héctor G. Olarte, eligió ayer a los ganadores, de la Diócesis de Albacete -en la categoría de los pequeños- y de Pamplona -en la categoría de los mayores-, según informan las OMP. Los premios se entregarán el 27 de enero, víspera de la Jornada de Infancia Misionera, en Micropolix, la ciudad de los niños de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Desde hace 5 años, Infancia Misionera, una de las OMP, organiza un concurso nacional anual para inculcar a los niños el espíritu de Infancia Misionera, en el que los niños se convierten en misioneros. En esta edición, el concurso ha sido de cómics, y el tema ha sido el lema de la Jornada de este año, "Atrévete a ser misionero". Los cuatro mejores cómics de cada diócesis -dos por categoría- han pasado a la fase nacional del concurso. En total, 144 cómics de 48 diócesis españolas han entrado en la deliberación nacional, para que el jurado premie la originalidad de las historias, la calidad de los dibujos, y la expresión del tema misionero. El jurado ha estado formado por profesionales del cómic, ilustración y redacción y por conocedores de la Misión de la Iglesia.

Este concurso es una de las iniciativas que Infancia Misionera impulsa para implicar a los niños en la vida misionera de la Iglesia. "Gracias a iniciativas como ésta, los niños españoles se abren a la universalidad y la solidaridad, y se implican en la ayuda de los demás niños del mundo. Esta iniciativa tiene su expresión máxima en la Jornada de Infancia Misionera, que se celebrará el próximo domingo 28 de enero.