La nieve ha entrado en escena en la provincia de Zamora y un denso manto blanco cubre todo el noroeste de la provincia de Zamora, con especial calado en las comarca de Sanabria-Carballeda y Aliste, afectando tanto al tráfico vial como al desarrollo de las actividades escolares, sanitarias y ciudadanas.

En la comarca de Sanabria-Carballeda la nieve ha comenzado a ocupar el territorio desde zonas bajas y medias, a partir de Rionegro del Puente, y tiene ya su efecto en la circulación de las grandes vías de comunicación como la N-525 y en la autovía Rías Bajas, donde los agentes de la Guardia Civil han comenzado a regular el tráfico.

De hecho Tráfico ha comenzado a "embolsar" el tráfico pesado, en zonas como Mombuey, y los medios de conservación de carreteras y del operativo de vialidad invernan están en pleno funcionamiento en estos momentos. En Mombuey se encuentran paralizados los grandes vehículos que marchaban con destino a Galicia e incluso los camiones que trabajan en las obras del AVE. Los conductores aprovechan este parón para calentarse con un café en el restaurante La Ruta en tanto esperan acontecimientos. Algunos muestran su satisfacción porque "al menos hemos quedado en buen sitio", expresan, en referencia a los que recientemente se vieron obligados a pasar toda la noche en la autovía de acceso o de salida de Madrid, a su paso por la provincia de Segovia.

El Colegio Comarcal de Educación Infantil y Primaria «Virgen de la Salud» y el Instituto de Secundaria y Bachillerato «Aliste» de Alcañices, a donde los niños y adolescentes de alrededor de cincuenta pueblos habían llegado hacia las 9 horas, se han visto obligados a evacuar los escolares a sus pueblos de origen, -ante la previsión de que la situación vaya a peor-, con visto bueno de la Dirección Provincial de Educación. No obstaste se mantienen las aulas abiertas y las clases activas con vista a que los niños y niñas de Alcañices puedan asistir a ellas.

Algo similar ha sucedido en Palacios de Sanabria, donde han tenido que suspender las clases ante el temporal de nieve que ha impedido que los niños pudieran llegar a las aulas.

La Mancomunidad de Servicios «Tierras de Aliste» suspendía hacia las 10.30 horas la recogida de residuos sólidos urbanos que se estaba desarrollando desde las 5 de la madrugada: «Las carreteras se han puesto en media hora intransitables y es un auténtico peligro andar con el camión por las calles y carreteras» señalaba el conductor Fernando Gonzalez Rodríguez.

Todas las provincias de Castilla y León están hoy en alerta amarilla por riesgo de nevadas según la Agencia Estatal de Meteorología.

La Delegada del Gobierno en Castilla y León ha establecido la activación de la fase de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones, ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado, en todas las provincias de Castilla y León hasta nuevo aviso,