La Mancomunidad Tierra del Vino, integrada por 26 pueblos, los mayores dentro del área metropolitana de Zamora arroja datos pesimistas a la vista del último padrón y un descenso de 114 habitantes respecto a 2016. Así si en el pasado año el censo poblacional se situaba en 13.783 personas, en el recién terminado 2017 los datos son muy poco optimistas, 13.669, con la peculiaridad de que los pueblos más grandes, como Morales del Vino y Villaralbo que hasta ahora incrementaban habitantes caen respectivamente en 16 y 14 personas menos.

Peleas de Abajo

Por contra, el tercer pueblo de la comarca, Moraleja del Vino, se sitúa al alza, con 24 personas empadronadas más, pasando de 1.692 a 1.716 habitantes. Un pueblo en el que existen dos residencias de ancianos, varias naves ganaderas y comercios.

En esta misma dirección el incremento de habitantes es considerable en Peleas de Abajo, que gana 29 peleínos durante el último año, también con residencia municipal. Cabañas de Sayago, Casaseca de Campeán, Cuelgamures y Arcenillas les acompañan en la curva ascendente mientras que en el resto de las poblaciones se acusa el envejecimiento.

Entre los pueblos en los que desciende el padrón destacan Venialbo que junto a Corrales pierde cada uno 20 personas, a los que siguen Peleagonzalo, Morales del Vino, que baja 16, Villaralbo y Sanzoles, entre otros como El Perdigón, El Piñero, Santa Clara de Avedillo, Villalazán, Villanueva de Campeán, Casaseca de las Chanas, El Cubo del Vino, Entrala, Fuentespreadas, Gema, Jambrina, Madridanos y Mayalde. Cazurra, el pueblo más pequeño de la comarca conserva sus 82 habitantes. Por encima de él está Cuelgamures, que gana también habitantes y Casaseca de Campeán con 101.