La procuradora de Podemos en las Cortes de Castilla y León por Zamora, María José Rodríguez Tobal, asistió a la asamblea abierta del Círculo Podemos Sanabria que tuvo lugar el pasado miércoles en la biblioteca municipal de Ilanes.

El tema principal de análisis y debate fue la presentación de alegaciones a la orden de la Dirección General del Medio Natural por la cual se crea el patronato del Parque Natural del Lago de Sanabria y de sierras Segundera y de Porto. En la asamblea todos los asistentes aportaron posibles alegaciones tanto a las funciones del patronato como a su composición, organización y funcionamiento. Desde el círculo creen que la configuración que se ha presentado no es acorde con la finalidad de la Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León, que en su artículo 78 define el patronato como un órgano colegiado de carácter consultivo para la participación de la sociedad en la gestión de un espacio natural. Ello es notorio, dicen desde el Círculo Podemos Sanabria, "principalmente en la importancia que se otorga a la presidencia del patronato, que es asignada a dedo al delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, sin la participación de la sociedad en su elección". De este modo el delegado territorial "tiene en sus manos decisiones fundamentales para el funcionamiento del patronato".

Rodríguez Tobal señaló la importancia de presentar alegaciones a la orden, no solo por parte de personas particulares y asociaciones o plataformas, sino principalmente por parte de los ayuntamientos y sus alcaldes, que deben proteger los derechos y defender los intereses de los vecinos de Sanabria en el Parque Natural.

El segundo tema a tratar fue la Sanidad. El Círculo Podemos Sanabria denunciaron una vez más la falta de médicos. Actualmente hay cuatro plazas de médicos de área asignadas al centro de salud de Puebla, solo dos de ellas ocupadas, y las otras dos cubiertas de forma ocasional por profesionales que se tienen que desplazar desde otros centros de salud de la provincia. "Esto provoca que se produzcan grandes acumulaciones de pueblos para los doctores que tienen que sustituir a sus compañeros ausentes por descanso". Además la matrona, el fisio y el pediatra siguen sin ser sustituidos cuando están ausentes. Por último, existe una sala de odontología totalmente equipada que continúa sin ser utilizada. La procuradora señaló que el 26 de abril de 2016 se presentó una Proposición No de Ley por parte del grupo parlamentario de Podemos para mejorar la situación del centro de salud de Puebla de Sanabria, que casi dos años después no se ha debatido en la Comisión de Sanidad.

En cuanto a la carretera de Porto, se apuntó que los presupuestos de la Junta pactados por PP y Ciudadanos destinan 120.000 euros al arreglo de dos calles en la localidad burgalesa de Caleruega que no suman más de 500 metros de longitud, y curiosamente parece que en una de ellas tiene un establecimiento hostelero el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado. Esto contrasta conla partida de 500.000 euros para arreglar la carretera de Porto, de 30 kilómetros.