La dotación a Fermoselle de una Ronda digna, capaz de asumir las condiciones del importante tráfico de vehículos que circulan por la CL-527, y de satisfacer la presencia de personas llevadas al lugar por los atractivos recreativos y turísticos que ofrece en este escenario, es un sueño largamente acariciado por la población.

Desde hace más de veinte años todos los que ocupan el Ayuntamiento, especialmente el Partido Popular por ser el grupo gobernante, han recogido en sus programas este proyecto, con promesa verbal en los momentos electorales.

Los vecinos y los representantes políticos son conscientes de que la mejora del trayecto, que da paso a Portugal y viceversa, conllevaría además desterrar un riesgo para las personas que acostumbran a pasear y a contemplar los arribes desde este punto, convertido en uno de los miradores sobresalientes de la villa del Parque Natural Arribes del Duero.

Ciudadanos, con su representante José Antonio de la Torre Berdión a la cabeza, ha tomado en sus fueros este proyecto como un asunto de urgencia y desde agosto viene reclamando a la Junta de Castilla y León que acometa la obra tantas veces comprometida y nunca ejecutada.

De la Torre Berdión considera esta mejora vial como una intervención "de interés general y de seguridad para los conductores y viandantes, puesto que todos están corriendo un riesgo que al final va a terminar en desgracia personal y material".

La propuesta de Ciudadanos consiste en dotar a la travesía de La Ronda de un paseo o acera "por ser una zona de paseo y paso de gente, y estar considerada como el Balcón del Duero".

Solicita, además, el concejal fermosellano que se dote al lugar de miradores, de cara al Duero, "por ser una vista obligada de turistas por sus excepcionales vistas". Pide que "posibilite en la acera o paseo el acceso a minusválidos con silla para que sea accesible a todos". También pide el edil que se dote a uno de estos miradores de un parque biosaludable, ya que la villa no dispone de ninguno. La formación naranja lo lleva reclamando desde el mes de abril.

José Antonio de la Torre expone en su solicitud que "tenemos de ser conscientes de que al ser una zona tan transitada de gente, y a su vez una carretera comarcal por la que circulan muchos camiones trailers con dirección hacia Portugal, y vehículos, la gente que transita por la zona corre el riesgo de tener un accidente". Es por ello que el edil de la agrupación naranja califica la mejora de la Ronda "como fundamental y necesaria para la seguridad de todos".

Pone de relieve que en esta zona también se hallan "la guardería, el parque infantil y el polideportivo", de ahí que insista en la urgencia de la actuación "para evitar daños mayores que puedan ocurrir en cualquier momento en esta carretera por su alto estado de peligrosidad".

En estos momentos el tramo de la Ronda, que discurre por su trayecto más panorámico, conlleva momentos de riesgo cuando en el mismo se cruzan de vehículos pesados o coinciden en sus trazas de curva un camión y un turismo debido a las ajustadas medidas que ofrece la CL-527.

Para mayor peligro, en estos momentos existe en el referido tramo "un punto negro", que pasa desapercibido para todos los conductores ajenos a Fermoselle aunque una exista una baliza instalada en la zona. Se trata de una profunda caída a la cuneta, en un margen del vía que coincide con una de curva donde la confluencia de dos vehículos pesados exige extremar las precauciones o detener por completo el camión.

Ciudadanos propone realizar "una acera de 3,5 kilómetros de longitud, que va desde el monumento del Emigrante hasta el cruce de la carretera de Portugal", donde iría emplazado uno de los miradores.

Ciudadanos reitera el imán turístico que tiene este lugar debido "a sus magníficas puestas de sol", que aprovechan los turistas para inmortalizar con sus cámaras.

La Ronda, en todo su recorrido por la zona del arribanzo, es uno de los parajes elegidos por la población fermosellana, especialmente de la tercera edad, para disfrutar del paseo y del paisaje, en muchos casos, y si el tiempo lo permite, utilizando los bloques de hormigón como asiento.

Este mirador da vista al arribando del Duero poblado de árboles frutales, que impresionan en el momento de la floración, y también pone ante los ojos los huertos y fincas que muestran el rasgo de terrazas que confieren a Arribes del Duero una identidad.

El proyecto de mejora de La Ronda, en el criterio de Ciudadanos, debería ir acompañado "por la mejora de la depuración de las aguas fecales para eliminar los olores que se producen en las inmediaciones del pueblo y evitar problemas de salubridad pública y de medio ambiente".

Precisamente, una parte de la vertiente de la Ronda es recorrida por las aguas fecales que salen de la canalización y que, en verano, causan un impacto medioambiental incomprensible para un espacio declarado Parque Natural y, más aún, Reserva de la Biosfera.

En tanto no se proceda a la ampliación de La Ronda, las medidas llevadas adelante se centran en la limpieza de la maleza y de la vegetación que crece a lo largo del año, y en algunos casos al simple bacheo de la calzada que apenas repercute en la seguridad vial.