La implicación de cientos de zamoranos, el impulso dado a la iniciativa por los agentes económicos de la provincia y el compromiso rubricado por la mayor parte de las instituciones públicas hacen que Zamora10 se haya consolidado en 2017 como un proyecto en positivo que busca el desarrollo de esta tierra sumando esfuerzos para hacer frente a males como la despoblación, impulsar los valores de Zamora y apostar por las potencialidades de la provincia para crecer y crear riqueza. Esa es la filosofía que busca Zamora10, un proyecto conjunto que partió de la organización empresarial CEOE-Cepyme de Zamora, la asociación de comerciantes Azeco, de hosteleros Azehos, la Cámara de Comercio e Industria y Caja Rural de Zamora.

Aunque esos agentes fueron los promotores iniciales, en el avance de la iniciativa ha sido esencial la implicación de toda la sociedad zamorana, con personas de distintos ámbitos que se han interesado por el proyecto y se han integrado en él a través de algunos de los grupos sectoriales o han aportado su granito de arena a través de encuestas, expresando su opinión en foros o mediante otras iniciativas de participación ciudadana. De hecho, la suma de esfuerzos para remar todos en la misma dirección, la del desarrollo de la provincia, es una de las metas de Zamora10, que en este aspecto también ha recabado la implicación y el compromiso de instituciones como diversos Ayuntamientos, entre ellos el de la capital zamorana, la Diputación Provincial o la Junta de Castilla y León, mientras se espera que el Gobierno central de en un futuro también el paso de sumarse a este proyecto en pro del desarrollo de Zamora.

Como punto de partida Zamora10 ha fijado diez iniciativas muy concretas, que juzgan necesarias para que la provincia tenga futuro y pueda hacer frente a males como la despoblación o la falta de desarrollo industrial. Sin descartar en un futuro completarlo con nuevos proyectos, por el momento Zamora10 se ha sustanciado en proyectos que mediante la colaboración público-privada pueden salir adelante y “cambiar el destino socioeconómico de la provincia”. Se trata de diez proyectos sacados de una criba de 75 ideas iniciales que se han seleccionado por ser trascendentales. Pero más allá de esos proyectos, Zamora10 pretende ser un catalizador del futuro de la provincia y suponer «un cambio de mentalidad, un cambio de rumbo para el proyecto que nos une a todos: Zamora».

Una oficina y 9 proyectos

A los nueve proyectos que han pasado la criba y que Zamora10 quiere que sean una realidad en un plazo máximo de cinco años se suma una décima iniciativa consistente en la creación de la oficina Zamora10 abierta en la calle San Torcuato y la contratación de un gerente, Francisco Prieto Toranzo, que cuenta con una dilatada trayectoria en proyectos del sector de la logística y de transportes.

La primera propuesta de Zamora10 consiste en la creación de una Marca Zamora que de un valor añadido a la comercialización de productos y servicios y que sea exponente de los valores que identifican a la provincia en los que se aúna patrimonio, naturaleza, gastronomía y cultura.

Otro de los proyectos prioritarios por los que luchará el empresariado de la provincia es la creación de un centro tecnológico del ovino, un sector en el que Zamora es referente nacional. En este contexto, también se luchará por crear en Zamora una escuela nacional de industrias lácteas.

Otra propuesta es la creación de un nuevo Museo de Semana Santa que sea un edificio singular, cuente con una ubicación atractiva y se convierta en un emblema de Zamora.

Una vía de futuro pasa igualmente por transformar el mercado de abastos de Zamora, así como los existentes en otras localidades de la provincia.

En Benavente, Zamora10 propone consolidar el Centro Logístico de Benavente, potenciando su expansión con nuevas actuaciones que complementen la oferta actual con servicios innovadores y respetuosos con el medio ambiente.

La promoción del románico zamorano es otro de los objetivos del Zamora10, que para ello aboga por construir un relato atractivo y hacer un producto moderno y competitivo del hecho de que Zamora sea la ciudad europea con mayor concentración de iglesias románicas en relación a su superficie. Para contribuir a este objetivo se impulsará que el románico zamorano sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En materia turística, se propone la creación de un plan integral de turismo coordinado entre las diferentes administraciones y agentes turísticos y se fijan como prioridades creación de rutas del vino en las cuatro zonas vitivinícolas con distintivo de calidad, la promoción de ferias y productos y el diseño de una aplicación para móviles denominada ZamorApp que aglutine toda la información de la provincia. En lo que respecta a la promoción de los productos locales, los empresarios apuestan por crear un Zamora Gastroconcept. Por último, se quiere potenciar la obra del escultor zamorano Baltasar Lobo mediante la puesta en marcha de un centro nacional de escultura dedicado a él.