La localidad de Sarracín de Aliste celebrará mañana, a la vera de la sierra de la Culebra, el 30 aniversario de la recuperación de la mascarada de invierno "Los Diablos" allá por el año 1987, recuperando así, entonces, el pueblo su seña de identidad más importante. Por ello será una jornada y una celebración muy especial pues aún viven y allí estarán presentes todas a aquellas personas que consiguieron hacer renacer una tradición y así poder darla a conocer a las nuevas generaciones que ahora, año tras año se involucran en sus preservación.

De las tres mascaradas del municipio la de Sarracín será, como ya es habitual, la más madrugadora de todas ellas pues saldrá a las 9 horas, una vez terminada la misa en la iglesia de San Miguel Arcángel que oficiará Fernando Lorenzo Martín. La primera parada de la Obisparra será la casa del alcalde Germán Matellán y tras recorrer casa por casa todo el pueblo, visitando a todas las familias y pidiendo el aguinaldo, así como deseando el Feliz Año, se finalizará al anochecer en la Plaza Mayor.

Josué Pérez Moldón será el encargado de dar este año vida al personaje principal, el Diablo Grande, y Javier Balladrón Vara al Diablo Pequeño. Cristián Fernández Ríos será la Filandorra y el resto de personajes cobrarán vida gracias a Marc Villar Molinero (Rollón), Mario Fernández Vara (Galán), Sergio Canas Pérez (Dama), Adrián Arias Blanco (Molacillo), Cristian Morais Canas (Ciego), Diego Ochoa Fernández (el del Saco) y Manolo Folgado Casas y Fermín del Río Fernández (gaiteros).

Los horarios fijados en las tres mascaradas del municipio permite que aquellos foráneos amantes de este tipo de celebraciones puedan en un mismo día asistir a las de Sarracín, Riofrío y Abejera.