Villamayor de Campos.- Una empresa privada, contratada por el Ayuntamiento, realizó ayer mediciones junto al transformador de Iberdrola de Villamayor de Campos, en torno al cual se han disparado los casos de cáncer. Según manifestó a este diario, Francisco Antonio Sanz Pérez, alcalde del municipio «un técnico realizó tareas de medición en los alrededores de la instalación eléctrica, así como dentro de cinco casas particulares de la zona donde se encuentra ubicado».

Las resultados no podrán conocerse hasta dentro de unos quince días ya que, «tiene que se analizados y después mandarán el informe correspondiente».

El Ayuntamiento ha tomado la decisión de contratar una empresa privada por el miedo existente en el pueblo a que el aumento de los casos de cáncer detectados en vecinos de la zona sea provocado por la ondas emitidas por el transformador eléctrico.

Francisco Antonio Sanz Pérez se reúne hoy con Alberto Castro, delegado territorial de la Junta, para hacerle llegar la inquietud de los habitantes del municipio.

La Consejería de Sanidad anunció la pasada semana que efectuará sus propias mediciones de los campos magnéticos y la radiactividad para determinar si el transformador es el causante de los seis casos de cáncer aparecidos en los últimos 18 meses en personas que viven en la zona donde se encuentra la instalación.

Por su parte, los vecinos reiteraron ayer, una vez más, la necesidad de retirar el transformador del pueblo.