En los pueblos más pequeños de la meseta el invierno es largo y frío, el mundo rural pierde un 20% de su población habitual -cifra muy superior en las localidades más pequeñas- y se hace más necesario que nunca proponer actividades que animen la vida vecinal. A este respecto, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro realiza un importante esfuerzo organizando 150 talleres para mayores para la época invernal en 75 municipios de su ámbito de actuación, 60 de ellos de la provincia de Zamora.

Es el tercer año en el que la institución transfronteriza lleva a cabo este proyecto, y en esta ocasión las actividades alcanzarán a más de 1.500 usuarios de Zamora, Salamanca y Portugal. Con ello Duero-Douro responde a la fuerte demanda existente para la realización de actividades culturales y de ocio en el medio rural sin necesidad de desplazamiento de sus propios pueblos, y pretende contribuir al desarrollo de una vida cotidiana activa dentro del entorno familiar, contribuir al crecimiento y desarrollo personal de los vecinos, así como mejorar la autoestima y aumentar la autonomía durante el envejecimiento.

Bajo el lema "Da curso a tus pasiones", los cursos impartidos por la agrupación europea llegan esta temporada a Santa Croya de Tera, Melgar de Tera, Robleda-Cervantes, Codesal, Villardeciervos, Morales de Rey, Porto de Sanabria, Castromil, Mombuey, Barjacoba, Ufones, San Mamed, Alcañices, Sesnández de Tábara, Camarzana de Tera, Sejas de Aliste, Viñas, Castroverde de Campos, San Juanico, Cabañas de Sayago, Santa Marta de Tera, Pumarejo de Tera, Morales del Vino, Cibanal, Roelos, Almeida de Sayago, Tola de Aliste, Rábano de Aliste, Ufones, Sanzoles, Montamarta, Fresno de la Ribera, Villalcampo, Muelas del Pan, Arcillera, Ceadea, Moveros, Villardiegua de la Ribera, Moralina de Sayago, Luelmo, Carbellino, Vezdemarbán, Castrillo de la Guareña, Mayalde, Fuentespreadas, Villamor de la Ladre, Moral de Sayago, Castro de Alcañices, Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, Pino del Oro, Villadepera, Fonfría, Molacillos, Bermillo de Sayago, Abelón, Roelos de Sayago, Pinilla y Rabanales.

Los talleres se enmarcan dentro de dos proyectos globales: "COTESAL" -Sistema Integral de Servicios Múltiples a los Mayores del Medio Rural- y "JOVESAL" -Red de Atención a la Infancia y a Mayores en la Frontera del Duero-. Ambos, son planes de desarrollo con los que se pretende incidir en la mejora de la vida de los mayores en el medio rural aportando servicios y actividades que prolonguen la permanencia de estos en su medio.

"Da Curso a tus Pasiones" surge de la fuerte demanda existente para la realización de actividades culturales y de ocio en zonas fronterizas desfavorecidas. Por ello, desde la AECT Duero-Douro, se realizó un estudio previo para detectar y concretar las actividades demandadas y posteriormente elaborar un programa de actuaciones totalmente adaptado a la demanda de los pueblos miembros de la AECT. El resultado es una oferta de oportunidades y servicios que se realizarán en los pueblos, un abanico de actividades adaptadas a sus necesidades e impartidas por profesionales y monitores especializados en cada actividad. La AECT Duero-Douro, junto con un equipo de profesionales, ha creado, organizado y puesto en marcha estos talleres, cuyo objetivo es favorecer estilos de vida más activos y participativos para las personas mayores residentes en los municipios del entorno rural.

La temática de los talleres es de lo más variado, desde los que pretenden estimular las capacidades cognitivas, a escuelas de teatro, cursos de arte y manualidades o gimnasia de mantenimiento.

"Ejercita tu mente" pretende mejorar la calidad de vida de nuestros mayores por medio de la motivación, el dinamismo y la actividad social, potenciando la atención, retención e imaginación. Dentro del mismo, se desarrollan actividades sociales entendidas como herramientas para combatir el proceso de envejecimiento y todo lo que conlleva envejecer, poniendo en valor las experiencias, vivencias y sensaciones de toda una vida.

En cambio, "Hecho a mano" es un taller de arte en el que se trabajan diferentes manualidades de lo más diverso e imaginativo. En definitiva, un punto de encuentro de artistas entendido como una galería de arte en la que exponer y compartir con el mundo las diferentes técnicas en las que se han instruido. En los últimos días, en este tipo de talleres han configurado hermosos adornos navideños, en localidades como Castroverde de Campos o Montamarta, entre muchas otras.

También hay cursos centrados en las actividades físicas y de relajación, como es el caso de "Por una vida saludable". Las aulas en las que se imparte esta actividad se convierten en centros deportivos de mantenimiento, estimulación muscular y articular donde se trabajan la motricidad y la sana competencia.

Por último, la escuela de teatro "¡Entra en Acción!" consiste en un taller de artes escénicas pensado para liberarse, mostrar el talento, ejercitar la memoria, aprender a expresar y comunicar emociones y, sobre todo, divertirse a través de la participación en el ensayo y puesta en escena de piezas teatrales.