El Ayuntamiento de Fariza no correrá con la gestión de la solicitud de aprovechamiento de pastos por parte de los ganaderos en tanto no disponga de una autorización de la Junta de Castilla y León, que ha sido solicitada. El alcalde Manuel Ramos toma esta decisión tras haber solicitado "una aclaración" del auto judicial que anuló la ordenanza dispuesta por el Ayuntamiento.

Los ganaderos deberían remitir los impresos de aprovechamiento de pastos del año 2018 antes del 15 de enero, especificando datos relativos a especie ganado y número de cabezas.

La Alcaldía de Fariza convocó ayer a los vecinos, "especialmente a los ganaderos", para dar a conocer los diversos procedimientos judiciales en los que se ha implicado al alcalde y otros responsables del Ayuntamiento, así como los informes remitidos por la Junta de Castilla y León referente al aprovechamiento de pastos y cultivos en montes de utilidad pública, que es uno de los asuntos más candentes y revueltos.

A la reunión asistieron cerca de cuarenta personas, titulares de explotaciones en buena parte, y la tensión existente en el municipio quedó reflejada con el hecho de que también se dejara ver por el lugar a la Guardia Civil. "A lo mejor temían que se les pegara" expresaron fuentes asistentes en relación a los denunciantes, entre los que están la única representante del PP y el único de Ciudadanos, ambos en la oposición.

La Alcaldía dio cuenta del informe de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sobre el documento "Aprobación inicial de la ordenanza no fiscal reguladora del aprovechamiento de pastos y tierras de cultivo y bienes de naturaleza rústica en montes de utilidad pública del municipio de Fariza".

Manuel Ramos dejó claro la voluntad del Equipo de Gobierno de ajustarse a lo dispuesto por la Junta y los Tribunales, y destacó que el informe resalta que "desde el punto de vista epidemiológico, la mayor ventaja sanitaria está en la adjudicación de polígonos de aprovechamientos para cada ganadero". Este es uno de los aspectos reclamados desde hace tiempo en Fariza, por la mayoría de los ganaderos, que destacan los perjuicios que supone la mezcla en los pastizales de reses de una y otra especie, o de diferentes razas.

El Ayuntamiento debe comunicar a la Consejería "anualmente una relación de vecinos que hagan uso de los aprovechamientos para uso propio y la parte de los mismos que corresponde a cada uno".

La Junta ha remitido unas instrucciones, junto a unos formularios de solicitud de aprovechamientos forestales en los MUP para el año 2018. Una vez cumplimentados deberán remitirse al Servicio Territorial de Medio Ambiente "para elaborar el Plan Anual de Aprovechamientos" de los citados montes.

Se concreta en las instrucciones que existen "aprovechamientos para uso propio de los vecinos, de sobrante o granjería y resto de pastos "y en todos los tipos de aprovechamiento de pastos se reflejara con la mayor exactitud posible la superficie".

En lo tocante al régimen de granjería, que son aquellas explotaciones de ganaderos de vecinos del pueblo con un número de cabezas de ganado mayor superior a nueve - o equivalente- "debe firmarse un contrato de adjudicación individualizado". El precio a pagar por cabeza de ganado es el acordado por la entidad propietaria de los pastos y el ganadero, existiendo "unos precios mínimos establecidos por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente", que son los fijados en Fariza.

En la instrucción se articula que "el aprovechamiento se consignará por años completos desde el 1 de enero al 31 de diciembre". Además la entidad local propietaria es la que remite los contratos formalizados al Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León, en un plazo no superior a 15 días desde la aprobación del Plan, desde donde luego se notifica la cantidad a ingresar y que corresponde al 15%, que vas destinado al Fondo de Mejoras del Monte. Es la entidad local propietaria la responsable de recaudar las cantidades correspondientes a cada ganadero, y una vez formalizado el ingreso se envía la licencia de aprovechamiento.