La pérdida de las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de la Reserva Regional de caza de la Sierra de la Culebra lleva a la Alianza UPA-COAG a pedir "la dimisión inmediata" del director general del Medio Natural José Ángel Arranz.

Estas ayudas fueron recuperadas este año para los Parques Naturales como el Lago de Sanabria y sierras de Porto y Segundera, Arribes del Duero y para la Reserva Regional de Caza de Villafáfila. Vuelven, aunque en menor cuantía, después de un lustro de suspensión justificada "por falta de disponibilidad presupuestaria" achacada a la crisis.

El representante de la organización agraria, en el área de Medio Ambiente, José Manuel Soto, califica de "indignante" la supresión de unas ayudas de ZIS que en los últimos años de concesión, 2010-2011, rondaban los 250.000 euros. Este dinero se lo repartían doce ayuntamientos del espacio protegido más la Junta Administrativa de Villanueva de Valrojo, a razón del número de hectáreas y población.

En los cálculos de la organización agraria el territorio cinegético lleva perdidos más de 1,5 millones desde que la Junta de Castilla y León dejara de distribuir esta partida del ZIS. "Eran más o menos unos 240.000 euros los que se dedicaban a obras básicas en pueblos que tienen muchas necesidades" expresa el representante de COAG, José Manuel Soto, que critica "la persistente cantinela dedicada a combatir la despoblación del medio rural cuando resulta que hacen todo lo contrario".

La Alianza centra sus miras en el director general del Medio Natural "porque lleva muchos años en el cargo y, junto al consejero Silván, dejó a los espacios naturales sin ayudas y sigue cortando de raíz la ayuda a las reservas, dejando en mala situación al consejero actual que se comprometió ante los alcaldes a recuperar el ZIS".

Soto remarca que "los vecinos se levantan todas las mañanas con las parcelas levantadas por la fauna, con problemas para sembrar el cereal y jugándose el tipo en las carreteras y ahora nos han dado el portazo negándonos las ayudas". "Hemos llegando a un extremo en que los pueblos mantenemos la fauna, e incluso financia los gastos de la gestión de la reserva con una parte de los fondos que obtenemos con los resultados de la caza. Los tecnócratas están por acabar con los pocos residentes de los pueblos".

La ayudas ZIS van destinadas a los municipios "que tienen todo o parte de su territorio en el espacio natural protegido o en su zona periférica de protección". Además, las actuaciones a realizar con estos fondos deberían ir "destinadas a aumentar las condiciones de habitabilidad y la calidad de vida de la población, posibilitando una gestión ordenada del territorio e impidiendo el abandono progresivo de los núcleos rurales".

Los Procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez registraron ayer en las Cortes una batería de preguntas dirigida a la Junta de Castilla y León para su contestación en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente en relación a las ayudas ZIS Zonas de Influencia Socioeconómica que afecta a diversas reservas de caza en la Comunidad, y de manera específica a la de la Sierra de la Culebra en Zamora.

En concreto José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez preguntan "por qué la Junta de Castilla y León ha dejado fuera de las ayudas ZIS a las reservas de caza de Sierra de la Culebra (Zamora), Ancares, Riaño y Mampodre (León), Urbión (Soria) y Demanda (Burgos)". Los Procuradores zamoranos del PSOE también piden respuesta "a cuál fue la cuantía de las últimas ayudas ZIS que recibieron cada una de las reservas de caza y en qué anualidad o anualidades". Así como "si tiene previsto la Junta de Castilla y León recuperar las ayudas ZIS para la Sierra de la Culebra y en caso afirmativo, cuándo y con qué cuantía".

El PSOE recalca la denuncia de "la exclusión de las reservas de caza de las ayudas ZIS por parte de la Junta de Castilla y León por cuanto esta decisión es una más de las que no contribuye para que los vecinos de la Sierra de la Culebra vivan en los pueblos y generar empleo y actividad económica, convirtiéndose en una causa más para la despoblación".