El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado hoy a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 95.000 euros a la Asociación Cultural San Mamed, de Bercianos de Aliste, para la adecuación de un inmueble de arquitectura tradicional destinado a albergar el centro de interpretación de la Semana Santa de la localidad, cuyo conjunto de celebraciones del Jueves y Viernes Santo están declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial desde 2014.

La pequeña localidad de Bercianos de Aliste, municipio de San Vicente de la Cabez), compuesta de casas apiñadas, toscas, con techumbre de pizarra y levantadas con piedra o ladrillo, típicas de la arquitectura alistana, cuenta con una de las procesiones más espirituales y con más realismo de toda la Comunidad.

La forma en que se celebra la Semana Santa en este pueblo desde hace más de cinco siglos lo ha convertido en los últimos años en un importante foco de atracción turística, estando declarado el conjunto de celebraciones del Jueves y Viernes Santo Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial el 14 de abril de 2014.

A pesar de lo austero de los pasos y las imágenes, la Cofradía del Santo Cristo de la Cruz ha logrado a lo largo de los años crear un clima de absoluta religiosidad desde el respeto de las tradiciones y del sentir de la fe. Se trata por tanto, de un sistema de alto valor patrimonial caracterizado por la interdependencia de valores tangibles e intangibles, en el que se incluyen el conjunto de ceremonias y rituales que tienen lugar esos días, el lugar en el que se desarrollan y los elementos materiales asociados, como imágenes y objetos procesionales, así como los ritos y costumbres, la indumentaria tradicional y manifestaciones musicales o gastronómicas entre otras, atendiendo y respetando los procesos de cambio que, como patrimonio vivo, decida la comunidad depositaria de esta tradición, auténtica protagonista de esta manifestación cultural.

Son numerosas las imágenes y fotografías existentes, en definitiva la historia viva de las procesiones, a lo largo de las últimas décadas. Por todo ello se pretende poner en valor toda esta documentación histórica, muy demandada tanto por los habitantes de Bercianos y alrededores como por los numerosos visitantes. En este sentido, la Asociación Cultural San Mamed de Bercianos de Aliste tiene entre sus fines no solo la recuperación y protección del patrimonio histórico-artístico y la rehabilitación de construcciones tradicionales, sino asimismo la de las tradiciones y costumbres de la localidad y la promoción de todo tipo de celebraciones y manifestaciones culturales.

Por ello, esta asociación ha puesto a disposición municipal un edificio de su titularidad, próximo a la Iglesia de San Mamés, que precisa de la realización de diversas actuaciones de restauración dado su estado actual de conservación, y tiene previsto acometer dicha intervención con el fin de recuperar un edificio existente que ponga en valor la arquitectura tradicional de la zona, permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos naturales mediante el empleo de materiales existentes.

El proyecto se concibe desde la austeridad propia de la Semana Santa de Bercianos, con la intención de crear un espacio lleno de espiritualidad y del carácter robusto de los edificios de pizarra, de forma que el envolvente sea acogedor y coherente con la obra que pretende albergar, así como con los valores que transmite.