El acondicionamiento de caminos en el término de Fermoselle es una de las aspiraciones más firmes de los residentes, que consideran los accesos a las fincas y áreas recreativas esenciales para el desarrollo agrícola, ganadero e incluso turístico, y que miran con envidia la situación viaria existente en la vertiente portuguesa, igualmente espacio protegido.

Representantes de la Plataforma y del Ayuntamiento mantuvieron el martes una reunión para definir los caminos a intervenir con el plan de recuperación puesto en marcha. Atienden así las consideraciones del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que en la reunión mantenida recientemente en Valladolid animó a los representantes de la Plataforma, de la institución local y también de la oposición a ir de la mano y colaborar para llevar a cabo la mejora de los caminos,

La Plataforma ha presentado un mapa de caminos y sendas, que discurren tanto hacia la vertiente del Duero como del Tormes, "que son aquellos en los que entendemos que se debe intervenir" explicó el portavoz del colectivo, José Manuel Pilo. Destaca que el consejero les comunicó que "es la primera vez que la Junta de Castilla y León actúa en parcelas de titularidad privada tras un incendio", y es una determinación "que agradecemos .

El integrante de la Plataforma pone de manifiesto que "se ha realizado una selección de arterias principales de todo el término municipal, muchas de ellas intransitables o donde no se ve el camino. Hay caminos en los que se ven las paredes laterales de piedra pero no la calzada".

En esta reunión la Plataforma marcó veintidós caminos o senderos, que parte de la propia villa de Fermoselle hacia los arribanzos del Duero o del Tormes, o que recorren la orografía arribeña en alguno de sus parajes.

Paradójicamente, una parte de los accesos ha sufrido un continuado abandono o desatención desde el mismo momento de la declaración del Parque Natural de Arribes, que se evidencia en el escaso o nulo aprovechamiento de las fincas.

Otra de las aspiraciones es la construcción del llamado "cinturón" con el que se pretende establecer una especie de cortafuegos que defienda poblaciones y masas forestales de importante valor, como los alcornocales de Fornillos de Fermoselle. La Plataforma ha presentado solicitudes de restauración de unas 250 hectáreas, a las que deben añadirse las propuestas por el Ayuntamiento y el propio coto de caza de Fermoselle.