Dos personas, C. G. M. de 23 años y J. G. M. de 29 años, han sido detenidas por la Guardia Civil en la localidad vallisoletana de Zaratán, cuando regresaban desde la provincia de Zamora, después de tres tentativas de robo en las localidades de Montamarta, Coreses y Manganeses de la Lampreana.

Los arrestos tuvieron lugar la madrugada del 11 de diciembre, culminando así la llamada operación "Condornnier" que ha permitido esclarecer doce hechos delictivos y proceder a la detención de las dos personas como presuntas autoras de diversos delitos contra el patrimonio, robos con fuerza en bares y viviendas de la provincia y limítrofes.

Los robos en el interior de los bares los cometían tras violentar la puerta de acceso o la luna de seguridad del establecimiento y forzar las máquinas recreativas, sustrayendo la recaudación del interior de las mismas. Igualmente se apoderaban del dinero en efectivo de las cajas registradoras.

En cuanto a los robos cometidos en el interior de viviendas, habrían sustraído numerosos electrodomésticos (lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, vitrocerámica, campana extractora, hornos y equipos de música), así como numerosas joyas.

A los detenidos se les acusa, por ahora, de al menos doce robos con fuerza, siete cometidos en bares de esta provincia y uno en una localidad de sur de la provincia de Burgos, y cuatro robos con fuerza en las cosas en el interior de viviendas habitadas en la urbanización “Ciudad de la Juventud” de la localidad de Fuensaldaña. En el momento de la detención se les intervino una mochila, que contenía varias herramientas de las utilizadas para la comisión de los robos: cizallas, tijeras de podar, destornilladores, barras de uña, así como varias prendas para ocultarse: guantes, bufandas tubulares, gorros, pasamontañas y una careta supuestamente para ocultar el rostro durante

los robos.

Se realizaron dos registros domiciliarios, donde se recuperaron varios efectos procedentes de los robos investigados, entre los que se encuentran tolvas de máquinas recreativas, lotería, etc. La Guardia Civil de Valladolid continúa con sus gestiones de investigación a fin de determinar otros hechos delictivos de similares características en los que pudieran haber participado los ahora detenidos.