El grupo de acción local Adata cuenta actualmente con un total 81 socios, de los cuales 31 son ayuntamientos de la comarca y 50 asociaciones. En la asamblea general del pasado viernes se aprobó la entrada de la cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste, una de las entidades públicas más conocidas e históricas de la zona, presidida por Fernando González Rodríguez, actualmente declarada Bien De Interés Cultural. Asimismo se dio luz verde a la llegada de tres asociaciones asentadas todas ellas en el mismo municipio: "El Avantal" (mujeres del mundo rural) de Rabanales, "Los Carrozales" (cultural) de Matellanes y "Santa Eulalia" (jubilados y pensionistas) de Ufones.

Hay varias asociaciones que no mantienen contacto alguno con Adata y con el Leader, quizás por no mantener ya su actividad o haber desaparecido, por lo cual se intentará recabar información para proceder a su baja. Lo mismo sucederá con todas aquellas asociaciones que no mantienen al día el pago de la cuota de socios establecida y necesaria para el funcionamiento de la entidad que gestiona el Leader.

En el año 2016 se recaudaron de cuotas 13.980 euros y en 2017 se bajaba a solo 5.580 euros. Con vistas a 2018 las previsiones apuntan a 7.380 euros en el caso de que los 81 asociados hagan efectivos cada uno el pago de lo que le corresponde. La mayoría de las asociaciones no hicieron acto de presencia en la asamblea general del viernes, y también faltaron muchos alcaldes.