Zamora, Valladolid, Salamanca y Portugal constituyen el principal mercado de las flores de Pascua que cultiva y comercializa directamente Asprosub a mayoristas y floristerías. En esta campaña navideña alrededor de 10.500 flores de Pascua ya están preparadas para su distribución y dar paso a la temporada de cara al verano en los viveros de Asprosub donde trabajan 22 personas. El centro de empleo es uno de los pilares más importantes de la Fundación Personas dentro de la cual se encuentra Asprosub, al igual que otras cuatro entidades de Castilla y León.

Ayer precisamente era la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García la que ponía en valor la labor asistencial, al igual que lo hacía el presidente de Fundación Personas el zamorano Manuel Fernández y el de Asprosub, Patricio Santana. "Desde las cinco entidades integradas en la Fundación Personas en Castilla y León se da cobertura a 2.500 individuos de los cuales 800 personas tienen su sueldo y trabajan como empleados. Y desarrollan el trabajo con mucha entrega y sensibilidad", subrayaba Patricio Santana, recordando los inicios de Asprosub, hace 50 años, merced a la iniciativa y la unión de un grupo de familias con personas con discapacidad intelectual. A día de hoy Asprosub tiene 360 usuarios.

Alicia García puso de manifiesto la importancia de seguir dando pasos cada día entre todos por el empleo para las personas con discapacidad y destacó el trabajo de la Junta por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con una importante actividad de formación para el empleo de estas personas y fomento de la contratación, incluida en el I Plan de Inserción Socio-laboral 2016-2020 para las personas más vulnerables.

Los datos indican que, entre los meses de enero y octubre de 2017, se rubricaron en la Comunidad 15.300 contratos para personas con discapacidad, lo que supone un 16,2 % más que en el mismo periodo de 2016 y 2.141 contratos más. Junto a esto, es destacable también que la tasa de actividad de las personas con discapacidad en 2016 fue del 36,7 %, con un aumento de 2,6 puntos respecto al año anterior, el doble que el crecimiento medio nacional y sitúa a Castilla y León por delante de la media nacional que está en el 35,2 %, según los datos del INE.

Impulso al empleo para las personas con discapacidad. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará, en 2018, 140,1 millones de euros para la atención a las personas con discapacidad en sus distintas vertientes, lo que supone incrementar este presupuesto en 4,1 millones de euros respecto a este año. Las principales actuaciones de la Junta que están contribuyendo al avance en la contratación de personas con discapacidad son los itinerarios personalizados de empleo, la reserva de contratación y cláusulas sociales, el apoyo a los centros especiales de empleo y el apoyo en el acceso al empleo público.

Respecto a los itinerarios personalizados de empleo, en estos dos años de legislatura, casi 6.200 personas con discapacidad han participado en ellos, lo que ha hecho posibles casi 3.000 contratos y que más de 1.400 personas realizaran prácticas laborales. En 2018, la Consejería destinará 4,53 millones de euros para reforzar estos itinerarios de apoyo al empleo para las personas con discapacidad.