El Ayuntamiento de Corrales considera un respaldo importante el premio "Fuentes Claras" otorgado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. "Es un trabajo que se comenzó hace años con un taller de empleo que actuó en la zona del Quejigal de Valparaíso, y entonces nos distinguieron también con un premio similar. Posteriormente se ha ido recuperando la masa forestal mejorando y creando nuevos circuitos de senderismo o de marchas cicloturistas que convierten el paraje en un atractivo más para el turismo en Corrales del Vino", manifestaba el alcalde, Mario Castaño, orgulloso de la labor realizada y del premio obtenido, que recogerá en febrero.

El proyecto, titulado "En Corrales el medio ambiente no es flor de un día" se planteo hace ahora ya dos años con la intención de conseguir un único objetivo a través de diversas actuaciones, el mantenimiento y cuidado de los espacios naturales del municipio, "excepcionales y espectaculares". Se ha trabajado mucho en la educación y formación medio ambiental de niños y mayores para lograr un compromiso de la población para con la naturaleza. Así en este apartado destacan actividades como jornadas en el colegio Luis Casado, con demostraciones prácticas de labores forestales, mantenimiento de jardines o conocimiento de las especies como perdices o conejos. Exposiciones micológicas y botánicas y la difusión de las rutas de senderismo y cicloturismo se encuadran en este apartado.

Un segundo aspecto es el de las experiencias con la naturaleza, actuaciones directas y puntuales para que los participantes tomen contacto directo con el medio ambiente. Se realiza anualmente, por ejemplo, una marcha cicloturista del Día de la Bicicleta, ahora denominada "Tomas Miguel de Dios" en recuerdo de un veteranos ciclista corralino que falleció practicando este deporte, marchas diurnas y nocturnas de senderismo por el Quejigal de Valparaíso, una salida micológica al monte para identificar setas y hongos, un taller de ornitología, otros dos de creación de cajas nido. Hay 70 cajas nido para la protección de aves como murciélagos, córvidos, rapaces, insectívoros, granívoros, que se controlan por GPS. En la memoria también se incluye la marcha del Pueblo Saharauis que anualmente se celebra entre Corrales y Fuentelcarnero o la creación del semillero municipal de planta autóctona.

Entre la mejoras llevadas a cabo se apuntan la del mirador de las Culcas, o el acondicionamiento de la charca del barranco del Pájaro, al objeto de mantener permanente a lo largo del año el aprovisionamiento de agua para las distintas especies animales, propagación de los anfibios, mantenimiento de las zonas húmedas.

En un futuro Corrales piensa acometer el acondicionamiento y la mejora de todos los miradores paisajísticos: Las Culcas, las Mayas, El Mirador del Pájaro, Mirador del Marqués en Montegordo, El Arrejaque, que requieren actuaciones de adecuación del espacio y en algún caso de mejora de la accesibilidad.