Ch. S.

El Marchamo de Calidad "Reserva de la Biosfera" fue abordado ayer en Trabazos ampliamente por Iría Romero Fernández, coordinadora española de la Reserva de la Biosfera "Meseta Ibérica compartida por España y Portugal. La explotación apícola de producto artesano casero "Las Obreras de Aliste", de Gallegos del Campo, cuyo alma mater son Guillermo Díez y Dori Prieto, bajo el lema "De esta tierra generosa solo podríamos esperar lo mejor", ha sido la primera de Aliste en acogerse al marchamo de calidad "Reserva de la Biosfera". Sus apiarios se localizan en los parajes de "La Mazada", Llamorgao, La Ribera, Fontaniac, El Valle, La Coruja y Bocagundino, todos ubicados en el término de Gallegos del Campo.

Las "Obreras de Aliste" están dando sus buenos frutos y prestigiosos chef como Joaquín Felipe utilizan su miel en la cocina del "Florida Retiro" de Madrid. Su miel de montaña en esta campaña 2017 ha sido calificado como "Miel de Mielatos" y con la calificación muy buena, "lo que para nosotros es un orgullo.

Una de las prioridades en Aliste es cerrar el ciclo y los propios apicultores reconocen que "una miel a granel se vende a 5 euros y la misma debidamente envasada a 8 euros". En la comarca solo "La Obreras de Aliste y Monte Aliste" y unas pocas más ya están envasando su producto.