13 de diciembre de 2017
13.12.2017

Duero-Douro combate la despoblación del medio rural con personal cualificado

La Agrupación pone en marcha una Red de Empleo para desarrollar el territorio fronterizo

13.12.2017 | 15:32
Duero-Douro presenta la Red de Empleo

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro pondrá en marcha a partir de enero la Red de Empleo de la Frontera que implicará a un total de 111 licenciados y profesionales en muy diferentes especialidades y disciplinas.

Serán contratados para desempeñar servicios en unos doscientos municipios de Zamora y Salamanca. Son cuatro proyectos «de interés general y social» que cuentan con una financiación del Ecyl (Servicio Público de Empleo de Castilla y León) por importe de 1.004.305,77 euros «con los que se cubrirán los costes salariales de las contrataciones». Esta cuantía se «multiplicará" con la aportación de las entidades beneficiadas que correrán con los costes materiales.

«Si en algo estamos de acuerdo todos los que vivimos en los pueblos de la zona rural es que la falta de empleo y de oportunidades laborales es, por encima de cualquier otra circunstancia, la primera causa de la despoblación y para combatirla tiene que hacerlo de forma activa con proyectos que generan empleo» como el promovido por la AECT Duero-Douro según expresó el director general de la Agrupación José Luis Pascual Criado en la presentación hoy de la Red de Empleo.

Licenciados

El presidente de la Agrupación, Bernardo Casado, resaltó «la madurez absoluta» de Duero-Douro y «el esfuerzo» realizado para sacar adelante la iniciativa. «Trabajamos todo lo indispensable para buscar el bien de nuestros territorios» dijo.

«La primera primera repercusión clara e inminente que se producirá en los pueblos es la inyección económica que va a suponer al incorporación de nuevos salarios que ayudarán a las maltrechas economías locales, ya que los trabajadores incorporados tendrán unos salarios iniciales que estarán entre los 1.500 y 1.700 euros netos».

Son proyectos que se suman los ya existentes «y que se están desarrollando desde julio a través de la Red Saberes del Duero, formada por los proyectos Jovesal y Cotesal, para la oferta de actividades y servicios de infancia y a mayores del medio rural, que supone la impartición de distintos talleres en más de un centenar de municipios de la zona transfronteriza de Zamora y Salamanca».

El primero de los proyectos, denominado «Nunca es tarde para ocuparse», es una red de inserción laboral de las mujeres rurales mayores de 50 años. El objetivo «es promover la autonomía económica sostenible de la mujer rural a través de la capacitación técnica y tecnológica para el desarrollo de sectores emergentes, el aprovechamiento de los recursos endógenos generadores de actividad económica y de empleo, y el fomento de redes de microempresas de ámbito rural».

El proyecto «Asociación Juvenil de Arribes del Duero» tiene como objetivo que «en las zonas rurales se creen puestos de trabajo sostenibles y de calidad, y mantener y atraer a las personas jóvenes cualificadas en el medio rural de forma que no se trasladen hacia zonas urbanas debido a mejores expectativas de trabajo».

El proyecto «Asociación Vinduero-Vindouro» pretende «favorecer la incorporación más rápida posible de mujeres, jóvenes y mayores de 45 de los municipios integrados en el Parque Natural Arribes del Duero».

El proyecto «Club Deportivo Arribes Natural», destinado a jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y personas en situación de riesgo o exclusión laboral, tiene entre otros objetivos «poner en valor recursos infrautilizados, aprovechar nuevos sectores mediante prácticas innovadoras, activar la participación activa, cívica y social de los colectivos desfavorecidos en las zonas del medio rural y el fomento de prácticas deportivas».

Los interesados en trabajar en estos proyectos pueden presentar a Duero-Douro su currículo hasta el día 22 de diciembre. Se piden personas «con compromiso y motivación especial por ser auténticos gestores, por impulsar el desarrollo en un territorio en el que tienen mucho que hacer porque está casi todo por hacer y el personal tiene muchas esperanzas puestas en que la formación que hay en este país, que es buena, esté al servicio de las zonas rurales».

Los proyectos, gestionados a través de la Red de Empleo, supondrá creación de empleo y generación de actividad en los municipios. «El desarrollo del proyecto conllevará, y es el objetivo, de que al menos el 30% de los trabajadores contratados continuarán con nosotros desarrollando sus proyectos más allá de los seis meses iniciales que tenemos de financiación. Apostamos por la calidad del empleo y oportunidades laborales profesionales que aporten un valor añadido a los pueblos. Es una apuesta de futuro por incorporar el capital humano como base para que la zona fronteriza de Zamora y Salamanca tenga un desarrollo eficiente» subrayó el director general de la AECT José Luis Pascual. Apuntó, que «poner personal cualificado al servicio del resto de personas nos ha parecido que lo más acertado para combatir al despoblación de forma real y efectiva». Expresó su agradecimiento a los municipios por su disponibilidad por hacer realidad una Red «que vertebrará el territorio».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine