Los "frutos del bosque fueron, son y seguirán siendo un autentico manjar propio de los pueblos alistanos y a pesar de vivir en 2017 uno de los peores años conocidos, marcados por la sequía, falta de lluvias y heladas, que han situado bajo mínimos la producción, han mantenido su calidad". Esta fue la conclusión de las XIII Jornadas de Exaltación de las Castañas y Setas Alistanas celebradas el fin de semana en Trabazos que incluyeron la primera Feria de la Miel.

El alistano Emilio Méndez Casado, empresario de Trabazos ya jubilado, fue el agraciado con el premio "Mi peso en castañas". Cada persona que entraba en el pabellón cubierto a participar en las jornadas recibía un boleto gratuitamente. Méndez Casado pasó por la antigua romana y dio un peso de 93 kilos, los mismos que recibió de castañas entregados por el coordinador Antonio Santiago Morán Rivas.

En la otoñal y fría tarde uno de los grandes atractivos fue el magosto popular y la degustación de castañas asadas recogidas en la plantación de "La Majada", así como los sabrosos y tradicionales hornazos alistanos, tortillas y postres presentados a los concursos y una chocolatada. Se recuperó el proceso de elaboración del aguardiente en alquitara con la cual se hizo la queimada degustada por los presentes.

El folclore con sus tonadas, danzas e indumentaria tradicional alistana la pusieron los integrantes de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes al ritmo de las gaitas y las dulzainas.

La Feria de la Miel fue, sin lugar a dudas la gran protagonista, con productores llegados desde toda la provincia de Zamora y desde Portugal.

Los ganadores del concurso de postres de frutos de otoño fueron Rosa María Martín, Eva Morán Bermúdez, Cristina Casas Bermúdez, Marcos Senández Fernández y Vanesa Méndez Bermúdez; el premio a la mejor presentación se lo llevó Angelines Fernández. En el concurso de tortillas las mejores fueron las presentadas por Pascuala Domínguez Martín, Mar Morilla y María Antonia Grego Yebra. Los ganadores del concurso de licores fueron Juan Grego Yebra y César Morán Domínguez.

Javier Faúndez Domínguez, Alcalde de Trabazos, se mostraba satisfecho: "Ha sido un éxito, tenemos unos productos de muy alta calidad, manjares, y vamos a seguir trabajando todos año tras año para ponerlos en valor".