La comarca de Aliste ha pasado de contar allá por los años sesenta del siglo XX con una media de dos escuelas por pueblo, -había unos 118 colegios y otros tantos maestros-, a que en 2017 las aulas abiertas, -si exceptuamos al comarcal de Alcañices-, puedan contarse con los dedos de una sola mano: Mahíde, Fonfría, San Juan del Rebollar, San Vitero y Nuez.

Atrás quedaron los tiempos de la posguerra donde se llegaron a contabilizar 2.242 rapaces y rapazas que daban vida a las escuelas y a los pueblos con la EGB (Educación General Básica) con aulas separadas por sexos: niños y niñas. Hoy solamente quedan 137 escolares y en la amplía mayoría de los pueblos no hay residiendo de lunes a viernes ni un sólo niño.

Los datos son escalofriantes: en alrededor de medio siglo Aliste ha perdido unos 2097 niños y niñas. El "Virgen de la Salud" de Alcañices que abrió sus puertas con más de 350 hoy tiene solo 103 de alrededor de 45 localidades.

Otros centro comarcales han corrido peor suerte. Mahide abría sus puertas en 1978 con alrededor de 300 y hoy solamente quedan 6: ninguno del pueblo que acoge el colegio. En Fonfría de los entorno a 200 de 1982 se ha pasado a solamente 12.

Aún así, los pocos niños que quedan en los pueblos y sus maestros cada año llegando la Inmaculada Concepción recuperan su ilusión por salvar de la crónica de una muerte anunciada a la Navidad en sus escuelas. El espirito navideño sigue vivo.

La Oficina Comarcal de Medio Ambiente de Aliste, ubicada en Alcañices, ha cumplido un año más, - y ya van más de veinticinco, con la tradición del reparto de pinos para que los niños y las niñas, los maestros y maestras, puedan adornar su propio árbol de Navidad.

Este año el lugar elegido ha sido la Sierra de Vivinera, próxima a la frontera con Portugal, donde en estos momentos se procede a la entresaca de miles de toneladas de Pinus sylvestris, la especie que más se asemeja a los populares abetos de Navidad.

Los capataces del Medio Natural que trabajan en la Comarca Forestal de Aliste, armados de hachas y pequeñas motosierras, fueron los encargados de ir seleccionando las copas de Pinus sylvestris mejor configuradas, que previamente la empresa maderera ya les había retirado de las calles y vías de saca. Su destino principal han sido los colegios y guarderías, centros oficiales e iglesias.

El Colegio Comarcal de Educación Infantil y Primaria "Virgen de la Salud" de Alcañices cuenta con alrededor de 103 alumnos de diferentes pueblos y montarán su árbol de Navidad. En el resto de la comarca los colegios cada vez tienen menos niños: Mahíde y San Juan del Rebollar cuentan con 6 cada colegio, Nuez y San Vitero con 5. Salvo un milagro Nuez bajará en 2018 de los 4 alumnos y se verá obligado a cerrar en junio.

En cuanto a los centro oficiales se repartieron pinos también en la Comisaría de Policía de Fronteras, Unidad Veterinaria, Centro de Salud e Aliste y Residencia de la Tercera Edad de Cáritas. Los pueblos alistanos, de la mano de los más pequeños, ha abierto de par en par las puertas a la esperada Navidad.