- La campaña de castañas ha sido mala, pero la micológica aún peor.

-Un auténtico desastre. Tenemos programada una salida al campo el sábado a las 10.30 horas y la mantendremos porque la gente quiere participar. Uno de los atractivos será la degustación micológica dentro de las Jornadas Gastronómicas Micológicas de Otoño. En Trabazos con Juan Senández y Sejas con Delfi Bermúdez existe mucha tradición de la gastronomía micológica. Las setas han pasado de ser un complemento a ser parte principal de los preparados gastronómicos. Lo mismo sucede con las castañas a nivel de repostería. Muestra de ello es el concurso de postres que cada año cuenta con más participantes que elaboran auténticas delicatessen utilizando como materia prima las castañas.

- ¿Tienen programada alguna demostración de oficios tradicionales de antaño?

-Sí. Se revivirá el proceso de elaboración del aguardiente alistano en alguitara, la cual se utilizará posteriormente para elaborar la queimada que será degustada por todos. Es un proceso lento pero digno de ver. Al principio puede salir aguardiente de hasta 70 grados, la cual se desecha, se aprovecha la que se deja entre 45 y 52 grados. cada uno tiene sus gustos. Además tenemos en concurso de licores donde los vecinos presentan licores variados de cerezas, peras, moras, manzanas, hierbas y café.

- ¿Que les diría a los vecinos, foráneos y amantes de los frutos de otoño y del bosque?

-Trabazos es un pueblos acogedor e invitamos a todos a visitarnos y a participar, a conocer nuestros manjares de los bosques. Ente todos tenemos que poner en Valor a Aliste, sus pueblos y sus valores.

- Nuevos productos y nuevos horizontes ¿Qué les ha llevado a crear este año en Trabazos la Feria de la Miel?

-La apicultura está resurgiendo en Aliste con mucha fuerza como una actividad que atrae a muchos hombres y mujeres, estamos en una comarca que es un paraíso natural de flora propicia para las abejas y puede y debe de ser una fuente de riqueza que cree empleo y asiente población que al fin y al cabo es la única alternativa para mantener vivos nuestros pueblos. Muchos de los nuevos apicultores son jóvenes y el recambio generacional en la actividad apícola está garantizado acorto y medio plazo. La miel de Aliste es de muy alta calidad, magnifica, y se está ganando un merecido prestigio entre los consumidores de toda España.

- Los apicultores son muy activos y están por la labor.

-Cierto es y por eso hemos querido crear la feria para su promoción y ayudarles. Ahora mismo ya tenemos confirmada la presencia de apicultores de San Mamed, Gallegos del Campo, Trabazos, Viñas, San Juan del Rebollar, Boya, Sayago, Benavente, Mirandela y Sagallos. Los amantes de la miel, amas de casa y profesionales, podrán conocer y comprar en Trabazos el sábado la mejor miel.

- La próxima semana los apicultores de España y Portugal volverán de nuevo a Trabazos para formarse.

-Así es. El lunes Trabazos acogerá las jornadas técnicas de apicultura promovidas por la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" con ayuda de la Fundación Caja Rural, Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora.

- ¿Cuáles serán los principales temas a tratar?

-Aquellos que preocupan e interesan más a los apicultores. Iría Romero Fernández abordará el marchamo de calidad de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica. Por su parte Francisco Javier Fernández y Santiago Cañete del Río, vicepresidente y presidente respectivamente de la cooperativa Reina Kilama se centrarán en las enfermedades y los tratamientos de la varroa y el manejo de las colmenas. Por último José Orosman Burgueño de Apícola Canaria, técnico en cría de reinas, nos enseñará la mejora genética, partición de núcleos y cría de reinas. Las peticiones para participar están rompiendo las expectativas.