Antonio Santiago Morán Rivas, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Trabazos, es el coordinador general de las XIII Jornadas de Exaltación de las Castañas y Setas Alistanas que este año incluye la primera Feria de la Miel.

- ¿Cuáles son los principales objetivos del Ayuntamiento y del alcalde y los concejales?

-Trabajar unidos la Corporación Municipal y los vecinos de los cinco pueblos para disponer y ofrecer infraestructuras y servicios públicos acordes con las necesidades y los tiempos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias de Trabazos, Nuez, San Martín del Pedroso, Latedo y Villarino Tras la Sierra. Somos un municipio donde perviven los concejos de vecinos que permiten afrontar actuaciones por el sistema de prestación personal.

- Las castañas forman parte de la tradición otoñal.

-En nuestro caso, en Trabazos, el magosto coincidía con la víspera de Todos los Santos. Los mozos iban a buscar dos carros de leña de encina y roble al monte, uno de los cuales se utilizaba para hacer el "Lumbrón de los Santos", al lado de la iglesia de San Pelayo. Cuando terminaban los oficios religiosos era tradición que el propio cura fuera el primero en saltar sobre las llamas y luego todos, hombres y mujeres, jóvenes y mayores. La leña del otro carro se vendía en subasta pública y el dinero que se obtenía era para los mozos.

- En Trabazos existía la tradición popular del magosto campestre. ¿En qué consistía?

-Hemos sido siempre un pueblo con muchos castaños. Cuando llegaba el otoño y comenzaban a caerse las castañas los jóvenes salíamos al campo, parajes de Cantuesa, Vergadas, El Couso, Falital y El Abeseo a coger y asar castañas. Buscábamos una carquesia que tuviera las ramas juntas, echábamos encima las castañas y le prendíamos fuego. Cuando la carquesia se consumía por las llamas las castañas ya estaban asadas. Luego las enterrábamos en un hoyo tapadas con tierra durante un buen rato para que se enfriaran y así quedaban mucho más tiernas.

- ¿Cómo ha sido la campaña de castañas de este año?

-Muy mala, se ha juntado todo la sequía con escasez de lluvias y altas temperaturas y las heladas. Nosotros en los castaños del pueblo que tenemos en "La Majada" y en los particulares hemos recogido un 20% con respecto a otros años. Hubo pocas pero se vendieron regular, entre 80 céntimos y 1,60 euros el kilo. Había castañas buenas pero había que escogerlas mucho. El problema estaba en que muchas al caer del árbol ya estaban avellanadas: muy resecas.

- ¿Son los preciados frutos del bosque una riqueza económica para Aliste y los alistanos?

-Son un manjar que puede y debe contribuir a complementar las economías familiares con unos buenos ingresos. Este año por desgracia no ha sido muy bueno. Tenemos unas castañas, unas setas, la miel y las moras que son auténticos manjares. Tenemos cantidad y calidad, por esos nuestro objetivo con la Jornada de Exaltación es promocionar los frutos del bosque, darlos a conocer, que la gente de aquí y la de fuera los conozca y los deguste y los disfrute como alimentos naturales y muy sanos que son. Uno de nuestros objetivos es contribuir a promover y conseguir para ellos marchamos de calidad como la Indicación Geográfica Protegida.

- ¿Cómo se premiará la asistencia el sábado a Trabazos?

-Quienes nos visiten podrán degustar las sabrosas castañas asadas gratuitamente y también habrá degustación de hornazos alistanos, postres de productos de otoño, queimada y chocolatada con la actuación de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes. Cada persona recibirá un boleto para participar en un sorteo. Quien resulte agraciado será pesado en una antigua romana propiedad de Catalina Revellado, utilizada antiguamente para pesar la lana de oveja, y recibirá su propio peso en castañas.