La localidad de Trabazos se convertirá el sábado, 9 de diciembre, en capital de los productos tradicionales de la tierra con la celebración de las jornadas de exaltación de la castaña y setas alistanas. Este año además se incorpora al evento la feria de la miel respaldando así la pujanza de un sector emergente en la provincia de Zamora.

Pero si en la comarca alistana hay dos "productos estrella", como los calificó el alcalde de Trabazos Javier Faúndez durante la presentación de la jornada, esos son las castañas y la micología. Ambos aportan "un importante complemento a la renta familiar", por eso la "desastrosa" campaña de este año afecta a la economía de los alistanos.

Como describió Faúndez, ambos productos han sufrido "importantes pérdidas" debido a la sequía, hasta el extremo de que la producción micológica ha sido este año "prácticamente inexistente" y la castañas han tenido una merma "del 80%" respecto a un año normal. "No ha habido ni cantidad ni calidad" lamentó el alcalde de Trabazos en la presentación de la jornada del sábado junto a Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora.

Campaña

Pese al nefasto año para estos dos productos emblemáticos, Trabazos no renuncia a su puesta en valor con un intento programa de actos que comenzará con una salida al campo para recolectar setas (10.30 horas). Tras una clasificación y exposición, a las 14.30 horas tiene lugar la degustación micológica en el restaurante "Los Castaños" al precio de 22 euros, previa inscripción.

Por la tarde se abrirá la novedosa Feria de la Miel con la presencia "prácticamente de todos los envasadores de la provincia" y alguno de Portugal. Una novedad que viene a respaldar la creciente actividad que genera el sector apícola en toda la zona oeste zamorana. También tiene relevancia por la contribución a la fijación de población rural, pues son la mayoría de las incorporaciones son de jóvenes. Solo en la comarca de Aliste hay 14 envasadores con una estimable producción.

A esa "tremenda aceptación" responde también la segunda jornada de apicultura que se celebrará el día 11 de diciembre en Trabazos, donde se hablará de temas como la varroa, un problema grave para las colmenas, o los trámites para conseguir la Marca de Calidad.

La jornada de exaltación de castañas y setas en Trabazos se completa con la elaboración de aguardiente, entrega de los premios de los diferentes concursos y la degustación de castañas asadas y queimada.