Las heladas en el oeste de la provincia, principalmente en Aliste y Sanabria, provocaron ayer salidas de la carretera y generaron las primeras láminas de hielo en el río Tera. Han sido tres días consecutivos, con temperaturas entre 7 y 8 grados bajo cero que, unido a la cencellada, ha teñido de blanco las carreteras y calles de pueblos alistanos, además de estar completamente blancas y resbaladizas, con el consiguiente peligro de deslizamiento de viandantes y vehículos. Prueba de ello son los incidentes registrados ayer en Aliste.

A las doce del mediodía, en la salida de Alcañices hacia Rabanales de la carretera ZA-P-1407, en el tramo conocido como "la curva del veterinario", se produjo la salida de varios vehículos por el hielo, ya que se trata de una zona que discurre en "abeseo" y el sol no penetra hasta bien entrada la tarde.

Primero se salió con su Peugeot 205 una joven de Valer sin apenas daños materiales en su vehículo ni personales. Minutos más tarde le ocurría lo mismo a un joven de Alcañices que circulaba con su Nissan Micra, cuyo vehículo sufrió desperfectos serios y el conductor tuvo que ser trasladado en la ambulancia hasta el Centro Médico de Alcañices con un fuerte golpe en la frente y sangrando por la nariz.

Hasta la llegada de grúas para retirar los vehículo y del personal de la Guardia Civil para despejar la zona, el control del tráfico corrió a cargo de los Bomberos del Parque de San Vitero y agentes medioambientales de la Junta.

Coincidiendo con este periodo de bajas temperaturas, ayer la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, presentaba el Plan de Vialidad Invernal con una visita al parque de Maquinaria. Un plan que refuerza el dispositivo invernal en el que participarán 52 trabajadores, entre el personal del Parque de Maquinaria de la Diputación y la contrata de mantenimiento.

El fin de semana

Diseñado para la totalidad de las carreteras provinciales, el plan entra en su pleno funcionamiento este fin de semana, ante la previsión de lluvia y nieve sumado a los desplazamientos por el puente de la Constitución, con un millón de desplazamientos en la Comunidad. Además de la retirada de nieve, el plan incidirá en "la prevención de placas de hielo en las calzadas y la información a los conductores en tiempo prácticamente real a través de los medios de comunicación y las redes sociales".

Martín Pozo subrayó que este años "hemos aumentado el número de efectivos porque se ha incorporado la empresa de mantenimiento, con lo cual, el plan se va a hacer entre los tres parques de maquinaria y la empresa del contrato de mantenimiento".

Entre los medios que participan en la campaña se contabilizan 5 camiones con conductor y operario dotado de expendedores de fundentes y cuña quitanieves; dos camiones con expendedores de fundentes sin cuña, 1 camión quitanieves, 3 máquinas mixtas con cuña quitanieves para utilizar en zonas angostas no accesibles; 4 motoniveladoras que se pueden emplear en limpieza de nieve en las calzadas. Este año se refuerza la prevención con 225 toneladas de sal almacenadas para uso inmediato.

El pasado año se realizaron 77 salidas desde los parques de maquinaria, con la distribución de 185 toneladas de sal y se intervino en 19.500 kilómetros de carreteras de la red provincial y local.

La coordinación con los ayuntamientos se canalizará a través del técnico de Protección Civil de la institución. La indicación primordial a los Ayuntamientos es que se mantengan las calles despejadas para permitir el trabajo de las máquinas quitanieves y los camiones. La presidenta apeló "a la sensibilidad de todos los alcaldes y de todos los vecinos para facilitar entre todos la tarea".

Las prioridades serán mantener los accesos a los pueblos de la comarca, mientras que el parque de maquinaria garantiza la apertura del puerto de Escuredo, aunque se informa de su estado, abierto o cerrado, pero "primero atendemos con nuestro parque de maquinaria, obviamente, primero las carreteras que llevan más circulación y más desplazamiento de personas. Al alto de Vizcodillo suben poquitas personas. Sí se atiende pero tenemos que priorizar con los medios". Con el refuerzo de medios de esta campaña "probablemente podremos atenderlo antes" indicó la presidenta de la Diputación.