Un total de 25 belenes de reducido o minúsculo tamaño, y 26 pinturas "acrílicas con algún toque de óleo" llenan estas fechas de animación e interés cultural la Casa del Parque Convento de San Francisco, de Fermoselle.

Ambas exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el próximo día 17 de diciembre. Son dos expresiones del arte que sorprenden por su miniaturismo la primera y por su colorido la segunda.

Los nacimientos son propiedad del sayagués Jesús Santiago Panero y la muestra lleva por título "Naturaleza y arte con belenes". Se trata de belenes de pequeño o muy reducido tamaño, asentados buena parte de ellos en una peana de roble y que se presentan en buen número colgados en el patio de la Casa del Parque.

Son piezas adquiridas en viajes o procedentes de regalos y que forman parte de la extensa colección conseguida por Jesús Santiago Panero, aficionado a estos nacimientos desde la infancia. Algunas composiciones belenísticas son incluso obra suya.

En este caso, las piezas elegidas para la muestra lo fueron en consonancia con el espacio disponible en el Convento de San Francisco. Hay belenes procedentes de Mozambique, de Ecuador, de Perú, de Ibiza, de Valencia, y belenes realizados en madera, en vidrio, en cerámica y en muy diferentes materiales, pero todos tienen de común sus reducidas dimensiones, su miniatura.

Santiago Panero siente querencia por todos y cada uno, pero es una sensación especial la que tiene por algunos de los que conforman su repertorio, como es el realizado por él mismo, donde el nacimiento aparece interno "en una cápsula vegetal" donde, aprovechando la forma, ha insertado otras cápsulas más pequeñas "y unas figuritas". Son belenes, expresa, "de casa y sobremesa".

Indica el belenista que esta recopilación de nacimientos "es un motivo agradable que llena mi espacio navideño", y recuerda que el primero que tuvo era "un belén de barro".

La pintora Teresa Araujo, por su parte, también expone un total de 26 obras, centradas especialmente "en la mujer y las flores", aunque también estén presentes otras motivaciones. Es una muestra que se presenta bajo el título "Variedad y color con acrílicos". Araujo destaca su gusto "por el colorido", si bien en su inclinación la lleva "a pintar de todo".

La pintora, que lleva seis años inmersa en los pinceles, señala que realizó la selección de las obras atendiendo a que "fueron las que más gustaron entre el público cuando mostró estos trabajos en una exposición organizada en Bermillo de Sayago". Es la primera vez que presenta su arte en la Casa del Parque de Fermoselle.

Las actividades programadas en la Casa del Parque se complementan los días siete y ocho, a las 11.30 horas, con un nuevo encuentro educativo centrado en el proyecto Life Rupis, en el que "comiendo queso de Arribes conservamos al alimoche. Conversaciones y degustaciones de productos locales con visitantes". Y el día nueve prosigue el mismo programa europeo pero, en esta ocasión, centrado en el águila perdicera.

El grupo poético Almena organiza para el sábado día 9, a las 18.00 horas, un recital poético en la Casa del Parque Convento de San Francisco de Fermoselle. En el acto participarán Martín Costilla, José Antonio Cabrero, Soledad Sánchez y Mari Carmen Martif Eiroa, que recitarán poemas, sobre todo basados en Villancicos.