La fibra óptica llegará a Morales del Vino en el próximo año 2018, según las previsiones que maneja el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Piorno. En los próximos días está prevista una reunión del Ayuntamiento con los técnicos de Movistar para llevar a cabo la acometida de la red de fibra óptica con dar una cobertura mejor a los residentes en Morales y que tengan acceso a la tecnología de mayor capacidad de Internet que existe en estos momentos. La fibra óptica está ya metida desde Zamora hasta la zona del Cristo según explica Piorno y a partir de ese punto es donde se comenzarán a instalar cables, repetidores y cajas negras hasta poder completar la instalación. El plazo, entre estudios y ejecución del proyecto, tendrá una duración de en torno a cuatro meses desde el próximo mes de enero y se espera que los hogares puedan disponer de la tecnología de forma efectiva en el verano.

La fibra óptica es un medio de transmisión, empleado habitualmente en redes de datos y telecomunicaciones, consistente en un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser un láser o un diodo led.

Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de la radio y superiores a las de un cable convencional. Son el medio de transmisión por cable más avanzado, al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, y también se utilizan para redes locales donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.