Los ganaderos de Fariza están pendientes a estas alturas del año de proceder a la siembra de tierras de labor con los que alimentar sus ganados, y también los vecinos que aguantan el invierno en el pueblo están a la espera de participar del aprovechamiento de leñas que les permita mitigar los rigores de las bajas temperaturas invernales.

Es una engorrosa situación creada tras la anulación de la ordenanza municipal por el Tribunal Superior de Justicia.

El Ayuntamiento, presidido por el socialista Manuel Ramos, ha solicitado "una aclaración de la sentencia", y también permanece a la espera de que la Junta de Castilla y León clarifique la actuación a seguir en cuanto al aprovechamiento de los montes.

"No estoy dispuesto a tomar decisiones tras lo que marca la sentencia del Tribunal Superior y, cuando tenga la aclaración, tomaré la decisión que haya que tomar" expresó ayer el regidor.

Sin embargo, la Alcaldía considera que los ganaderos pueden proceder a siembras y, de hecho, uno de los afectados ha procedido a arar las fincas. Ramos sostiene que el contencioso "manda" retrotraerse a la ordenanza del año 1992 donde se contempla la posibilidad de que los ganaderos de cada localidad propongan al Pleno la forma que quieren para aprovechar los sus pastos. En este sentido, hace referencia al regreso de la forma tradicional "de panes granados", que es como se hacía antiguamente, "donde los ganaderos y agricultores tenían adjudicadas las tierras durante ocho años, por lo que aún tienen pendientes algunos años". "La costumbre es dejar libre al pastoreo de las praderas de monte y respetar los ciclos agrícolas" expresa el alcalde.

El reparto de tierras fue uno de los asuntos candentes de la sesión extraordinaria celebrada recientemente por los corporativos del Ayuntamiento de Fariza. Los representantes del PP y de Ciudadanos, en la oposición municipal, pidieron la aprobación y reparto de tierras "para intentar remediar las cosas porque más vale tarde que nunca". La edil del partido popular María Josefa Silvo señala que "argumentamos que la sentencia había que cumplirla, pero que había que repartir porque los ganaderos tienen que dar de comer al ganado y porque necesitan esas tierras para solicitar la PAC".

El aprovechamiento de leñas fue otro asunto de debate. "Hay gente que la necesita" para mantener habitable la vivienda expresa Silvo, que asegura que "se secan árboles por causa de la sequía, pero el año pasado, que fue bueno, se secaban encinas por viejas y porque no se podan. Hay mucho monte para podar" manifiesta la concejal del PP.

El alcalde Manuel Ramos reitera que "decir en el siglo XIX que quieren retroceder al uso y costumbre de antaño es regresar a los tatarabuelos. El Ayuntamiento quiere una planificación en el sector ganadero que dé tranquilidad, seguridad y garantía, y que la profesión de ganadero tenga la calidad de vida que tiene que tener". Manifiesta que la oposición "lleva dos años y medio generando un continuado conflicto con el Ayuntamiento en lugar de hacer propuestas que incidan en el bienestar del ciudadano". La oposición, por su parte, reprocha que la Alcaldía "no dejó votar" asunto relacionados con el reparto de tierras y leñas, y no facilitó información sobre otras cuestiones como gastos farmacéuticos y contratos de granjería.