Las XIII Jornadas de Producción Artesanal de Aceite de Oliva se celebrarán este año el día 16 de diciembre, sábado, e incluirán por primera vez la elaboración de pan en horno tradicional alistano. La jornadas se iniciarán a las 11 de la mañana con la inauguración oficial del horno comunal de la Tía Emilia.

A las 12.30 horas tendrá lugar la proyección de los reportajes elaborados por Carlos Blanco Fernández y Bernardo Calvo Brioso sobre el ancestral lagar de Latedo y la elaboración de aceite con olivas alistanas, un proceso se comenzará a las 13 horas.

La comida de otoño se celebrará en "El Cruce" de Trabazos con un menú especial a base de pan de centeno tostado con aceite de oliva de Latedo, cocido alistanos (sopa, garbanzos, chorizo, costillas adobadas, carne de ternera, pollo, pizpierno, lacon y panceta curada), tarta de castañas alistanas con miel de Trabazos y frutos de otoño. Todo por solamente 15 euros los adultos y 10 para los niños.

Las actividades regresarán al lagar de Latedo a las 16 horas donde los visitantes podrán compartir con los vecinos el proceso de elaboración tradicional del aceite de oliva. Tras tres horas de trabajo, a las 19, comenzará la recogida del aceite y la degustación de las tradicionales tostadas de pan artesanado tradicional alistano con aceite de oliva y miel. A lo largo de la jornada el lagar permanecerá abierto, desde las 10 de la mañana, para que todas aquellas personas que así lo deseen puedan ver y conocer el proceso de elaboración del aceite, una actividad que en la comarca de Aliste sólo es propia de Latedo. Por la tarde llegará el folclore de la mano del grupo de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes.