El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado, en su última reunión, licitar el contrato de suministro y transporte de traviesas para vía en placa, destinadas al tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria.

Las traviesas suministradas serán bibloque (dos apoyos) de hormigón armado y ancho internacional (1.435 milímetros), destinadas a cubrir una longitud de vía de 50.000 metros, así como 12 conjuntos de transición de elasticidad entre vía en placa y vía en balasto, incluyendo las correspondientes sujeciones.

En las vías denominadas "en placa", las traviesas quedan integradas dentro de una losa armada apoyada sobre una solera de hormigón, en lugar de ir sobre balasto, lo que confiere a este tipo de infraestructura una gran fiabilidad y seguridad en las circulaciones ferroviarias. Es el tipo de solución que se suele emplear en los grandes túneles ferroviarios. El contrato tiene un presupuesto de licitación de 12.927.973 y establece un plazo de ejecución de 12 meses.

De este modo, Adif Alta Velocidad continúa avanzando en los contratos y trabajos necesarios para facilitar que la alta velocidad llegue cuanto antes a Galicia, acortando los tiempos de viaje desde Madrid y la meseta hasta la comunidad gallega.

La licitación de este contrato viene a reforzar, según Adif, el cumplimiento de los compromisos para la finalización de los tramos pendientes de la LAV Madrid-Galicia en los plazos previstos.

Las obras de Alta Velocidad Madrid-Galicia están cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P. O. Galicia 2007-2013, P. O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, incluido en el Objetivo Temático sobre Transporte sostenible.