El municipio integrado por Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba, Villaflor y Muelas el Pan cuenta con un servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de los más asequibles para las familias, prestado a través de la Mancomunidad Tierra del Pan.

Las familias abonan solamente 21 euros al año por cada vivienda particular,lo cual le convierte en la tarifa más baja de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba y en una de las menos costosas de toda España. Ello puede ser gracias a que el Ayuntamiento se hace cargo de parte de los gastos que origina la recogida de basuras. En cualquier municipio, solamente con vistas a cubrir los costes de recogida, transporte y reciclado, las cuotas rondan siempre los 45 euros.

En el municipio de Muelas del Pan los alojamientos colectivos (hoteles, fondas, centros de turismo rural y casas rurales), comercios (panaderías, peluquerías y farmacias) y talleres y análogos abonan anualmente 80 euros. Por su parte los restaurantes, cafeterías, bares, supermercados y tiendas de alimentación pagan 105 euros al año. El municipio cuenta con cuatro núcleos de población públicos, pero además en su término hay un núcleo privado, el Santo del Esla, de Iberdrola, donde el Ayuntamiento se encarga así mismo de la recogida de residuos sólidos urbanos. En este caso concreto la empresa hidroeléctrica que puso en marcha el Salto de Ricobayo en 1934 tiene que abonar un total de 8.519,35 euros al año para cubrir la recogida, el transporte y su reciclado.