Los 100.000 euros concedidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que lleva la vallisoletana Isabel García Tejerina, se invertirán en la restauración de los cauces y los arroyos que cruzan por la zona quemada, fronteriza con Portugal, así como a las denominadas áreas de servidumbre: cinco metros a cada lado del cauce. De ahí que corresponda a la Confederación Hidrográfica del Duero.

Las obras se centrarán en la construcción de albarradas (pequeñas retenciones hechas con leña) para evitar los arrastres de tierra que provocan las lluvias torrenciales y así evitar que las laderas se queden desprovistas de la tierra vegetal, evitando así mismo que en la medida de lo posible las cenizas terminen en los grandes ríos de la zona fronteriza: Manzanas, Sabor y Duero, con el consiguiente perjuicio y daños para la fauna piscícola y la flora de ribera.

Las obras se están realizando ya en los siguientes arroyos alistanos: Cuevas y Fuente Grande dentro del termino de Trabazos, Almirellos que cruza por San Martín del Pedroso y Tribulares en Latedo, todos ellos tributarios del río Manzanas.

También se están limpiando parte de los cauces que fueron anegados con la apertura por los buldozer de cortafegos para extinguir el incendio. Para ello se utiliza un retroexcavadora que saca la tierra y maleza de los arroyos. Así mismo se restaurarán los pequeños puentes, así como la reconstrucción de badenes utilizando grandes piedras, pero sin utilizar hormigón.